Historia de la Radiocirugía en España

HISTORIA DE LA RADIOCIRUGÍA EN ESPAÑA

Inicios de la Radiocirugía en el mundo: Concepto y pioneros.

El concepto de Radiocirugía fue descrito por primera vez por el neurocirujano sueco Lars Leksell en 1951. El procedimiento implicaba la utilización de haces de radiación muy finos, dirigidos desde múltiples puertas de entrada hacia un blanco, definido con gran precisión en zonas del sistema nerviosos central, mediante la utilización de un sistema de localización estereotáxico.

Realmente Leksell introducía el valor de la radiación como un “instrumento” quirúrgico, en el sentido de poder llegar a ejercer su acción, con precisión quirúrgica, en zonas seleccionadas del  cerebro.

Leksell fue utilizando diferentes equipos de radiación (cobaltoterapia, rayos X, acelerador de partículas, acelerador lineal) hasta llegar al desarrollo de un equipo específico que llamó Gamma Knife, que utilizaba múltiples fuentes fijas de cobalto.

Paralelamente a los trabajos de Leksell, basados en el mismo concepto, se empezaron a desarrollar tratamientos de radiocirugía con aceleradores de protones (en Boston por Kjellberg).

En el año 1975 el neurocirujano español Juan Luis Barcía Salorio, que había trabajado con Leksell en Estocolmo, comenzó a hacer tratamientos de radiocirugía utilizando su propia guía estereotáxica adaptada a un equipo de telecobaltoterapia

en el Hospital Clínico de Valencia. Su mayor aportación al mundo científico fue el demostrar la utilidad de la radiocirugía para el tratamiento de las fístulas carótido-cavernosas, de los neurinomas y dar los primeros y prometedores pasos en el tratamiento de la epilepsia (también con trabajos experimentales en animales).

En la década de los 80, siguiendo con los pioneros, comienzan a desarrollarse y empiezan a funcionar varios equipos originales que, con diferentes guías estereotáxicas hacían radiocirugía con aceleradores lineales. Todos ellos desarrollaron sus propios sistemas de planificación, los primeros en 2D y pronto todos utilizando 3D.

Entre estos pioneros que hicieron el gran desarrollo de la radiocirugía están:

- Oswaldo Betti, que instaló su equipamiento en Buenos Aires y en París.

- Federico Colombo, en la ciudad italiana de Vicenza.

- Podgorsk en Canadá.

- Winston y Lutz, en Boston.

- Sturm en Heidelberg, con un planificador desarrollado en Friburgo.

- Friedman y Bova, en la Universidad de Florida, en Gainesville.

Con la mayor disponibilidad de equipos para hacer radiocirugía, comenzó ya a finales de los 80, el gran desarrollo de este procedimiento, que había estado limitado por el muy escaso (3-4) número de Gamma Knife existentes hasta estos años, a causa de su elevadísimo coste.

La Radiocirugía en España

Primeras unidades funcionales de Radiocirugía

- La Unidad del Hospital Clínico de Valencia, hizo su primer tratamiento en 1975, tuvo actividad hasta 1989, año en el que por no haber compatibilidad con nuevo equipamiento complementario, tuvo que cesar en su actividad.

- En 1991, La Unidad de Radiocirugía del Hospital San Francisco de Asís, en Madrid, (más tarde integrada en Grupo IMO), fue la primera instalación de Radiocirugía con acelerador lineal de España. Este servicio de radiocirugía disponía del sistema de Radiocirugía SRS 200 (Linac Scalpell) desarrollado en la Universidad de Florida, en Gainesville, instalado en un acelerador lineal SL 18 de Philips Radiotherapy Systems, con un sistema de posicionamiento de la guía sobre un stand floor, que en una posición fija del suelo, unía de forma rígida este soporte al suelo, con el colimador terciario que se colocaba en la cabeza del acelerador, obteniendo la máxima precisión (< 0,5 mm). La Unidad empezó su funcionamiento con un amplio equipo de especialistas, que realizaban los tratamientos con una coordinación total y en el que estaban: neurocirujanos (3), oncólogos radioterápicos (4), radiofísicos (2), neuro-radiólogos (1), técnicos en A. L. (3), informático (1), enfermería (2) y la presencia de ingeniero de mantenimiento. Una nueva técnica requería todas las seguridades hasta alcanzar el nivel óptimo de seguridad y de realización en los tratamientos. Años más tarde eran 4-5 neurocirujanos, 4 oncólogos radioterápicos, 2-3 radiofísicos, 1 neuro-radiólogo, mas los técnicos, enfermería para el control de calidad, etc.

- En 1992, el Hospital Puerta de Hierro, de la Seguridad Social en Madrid, inició su actividad en radiocirugía. Con un acelerador lineal como fuente de irradiación y un sistema de posicionamiento con guía estereotáxica que se fijaba en la mesa del acelerador.

- En 1993, el Hospital Ruber instaló una Gamma Knife. Esté equipo, evolución del desarrollado en los años 70, irradiaba con fuentes de cobalto 60, y fijación con la guía estereotáxica desarrollada por Leksell, que se desplazaba al interior del casco para el tratamiento.

- En los años 1994 y 1995, se instalaron equipos en el Instituto de Radiocirugía de Barcelona, en el Instituto Catalán de Oncología y en el Instituto Oncológico de Guipúzcoa. Estos servicios utilizaban diferentes guías estereotáxicas, diversos sistemas de fijación y planificadores específicos. Todos ellos contaban con equipos pluridisciplinares con participación de neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos, etc.

- Desde entonces se han venido incrementando las Unidades de radiocirugía en España. Han destacado por su mayor actividad las de el Hospital Virgen de las Nieves en Granada, la del Hospital Meixoeiro en Vigo, la del Hospital Virgen del Consuelo en Valencia, la Clínica Universitaria de Navarra, la del Instituto Alicantino de Oncología en Alicante, etc.

- En 2007, se iniciaron los tratamientos de Tomo-Radiocirugía, con un equipo de Tomoterapia, en el Hospital La Milagrosa en Madrid (integrada en Grupo IMO). En este equipo se utilizaba una guía BRW, que fijada sobre la mesa, permitía colocar las coordenadas de tratamiento y además comprobar por imagen de TAC y ajustar en la dirección de las tres coordenadas y en los tres posibles ángulos de giro. La irradiación helicoidal hacía posible una mejor conformación y muy alto gradiente, que hacía posible, entre otras patologías, tratar en la misma sesión los neurinomas acústicos bilaterales.

- Se han seguido instalando equipos de radiocirugía con guías estereotáxicas en aceleradores lineales y con diversos sistemas tanto con guía estereotáxica y en los últimos años equipos frameless con fijaciones menos precisas, pero que se complementan con control de la posición por sistemas de Cone Beam.

- La implantación de equipos de Cyber Knife (Ruber y otro en Grupo IMO-IMOncology) han abierto una nueva dimensión, por tener una precisión máxima, haciendo posible, al estar controlando la posición por imágenes sucesivas, hacer de forma robotizada las correcciones necesarias durante el tratamiento. Otra ventaja del sistema es que al usar una inmovilización frameless, permite decidir el tratamiento en sesión única o en varias sesiones.

· La International Stereotactic Radiosurgery Society (ISRS) se constituyó en su primer Congreso Internacional en 1993, constituyendo el foro para comunicarse no solo los países, sino también con la participación de todos los especialistas implicados en los tratamientos de Radiodirugía. El segundo Congreso Internacional de la ISRS se celebró en Boston y el tercer Congreso de la ISRS, fue organizado en Madrid por la Unidad de Radiocirugía del Grupo IMO.(Página web: www.isrsy.org)

· La Sociedad Española de Radiocirugía (SER), fue constituida en Julio de 1993, por los veinte especialistas que estaban haciendo actividad de radiocirugía en España, con el mismo espíritu de unir en un único foro a los diferentes especialistas: neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos, neurocirujanos, neuro-radiólogos, técnicos, etc.

- El Primer CONGRESO  de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOCIRUGÍA, fue organizado en colaboración con la Fundación San Francisco de Asís. Madrid. 23 a 25 febrero de 1994, en Madrid.

- II CONGRESO SER. Clínica Puerta de Hierro. Madrid, 26 a 28 abril de 1995.

- III CONGRESO SER. Organizado por JL Barcia. Hotel Palace Valencia, 23 a 25 octubre de    1996.

- IV CONGRESO SER. Ilustre Colegio Oficial de Médicos. Madrid, 18 y 19 junio 1998.  Comité organizador: Grupo de Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional.

- V CONGRESO SER. Institut de Radiocirugía de Barcelona. 24, 25 y 26 junio de 1999.   Hotel Meliá Gran Sitges.          

- VI CONGRESO SER. Hospital Virgen de las Nieves. Granada, 30 marzo 2001.

- VII CONGRESO SER. Hospital Meixoeiro. Parador Baiona-Pontevedra, 28 feb, 1 y 2  marzo  de 2002.

- VIII CONGRESO SER. Organizado por la Clínica Universitaria de Navarra. 27 al 29  marzo  de 2003. Pamplona.  

- IX CONGRESO SER. Instituto Alicantino de Oncología- Grupo IMO, Colegio de   Farmacéuticos. 18 al 20 nov de 2004. Alicante.

- X CONGRESO SER. Palacio de Exposiciones de Valencia. 14 al 16 junio de 2006.

- XI CONGRESO SER. Del 2 al 4 de octubre de 2008. Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia.

- XII CONGRESO SER. Organizado por Instituto Catalán de Oncología. 22 y 23 abril 2010  Barcelona.

- XIII CONGRESO SER. Organizado por Instituto Oncológico. 17, 18 y 19 octubre de 2012  Donostia. San Sebastián.

- XIV CONGRESO SER. Organizado por Hospital Meixoeiro. 24, 25 y 26 septiembre de   2014. Baiona. Pontevedra.

- XV CONGRESO SER. 15, 16 Y 17 JUNIO DE 2016. Granada.


· Presidentes de la Sociedad Española de Radiocirugía (SER):

1º.- Dr. Gonzalo Bravo Zabalgoitia

2º.- Dr. José Carlos Bustos Pérez de Salcedo

3º.- Dr. José Samblás García

4º.- Dr. Luis Larrea


· La Sociedad Ibero Latino Americana de Radiocirugía se constituyó en 2015, en una Reunión científica organizada en Panamá, y por iniciativa de especialistas de varios países de Latinoamérica y España,

- PRIMERA REUNIÓN CIENTÍFICA IBEROLATINOAMERICANA. 14 y 15 mayo de 2015. Panamá

 I CONGRESO IBEROLATINOAMERICANO, coincidiendo con el de la SER, los días 15, 16 y 17 de   junio de 2016, en Granada.

Página web, Sociedad Española de Radiocirugía (SER) y Sociedad Ibero Latino Americana de Radiocirugía (SOLAIR): www.radiocirugiaibla.com


 






 

Historia de la Radiocirugía en España

SER © 2018