Publicaciones
A proposed plan for personalized radiosurgery in patients with trigeminal neuralgia.
Seyed H. Mousavi, MD, Ajay Niranjan, MD, Berkcan Akpinar, Edward A. Monaco III, MD, PhD, Jonathan Cohen, Jagdish Bhatnagar, Yue-Fang Chang, PhD, Hideyuki Kano,MD, PhD, Sakibul Huq, John C. Flickinger, MD and L. Dade Lunsford, MD.

Journal of Neurosurgery

February 2018/ Vol. 128 / No. 2 / Pages 452-459,

http://thejns.org/doi/full/10.3171/2016.10.JNS16747 

Interesante artículo que valora los resultados del tratamiento de la neuralgia del trigemino en función del ID: volumen del targuet por la dosis media, mostrando en la evaluación de 155 pacientes, que a ID medios comparados con bajo o alto van mejor en cuanto a control y fue significativo.

 



Consensus Contouring Guidelines for Postoperative Completely Resected Cavity Stereotactic Radiosurgery for Brain Metastases.
Hany Soliman, MD, Mark Ruschin, PhD, Lilyana Angelov, MD, Paul D. Brown, MD, Verónica L.S. Chiang, MD, John P. Kirkpatrick, MD, PhD, Simon S. Lo, MD, Anita Mahajan, MD, Kevin S. Oh, MD, Jason P. Sheehan, MD, PhD, Scott G. Soltys, MD and Arjun Sahgal, MD.

Int j Radiation Oncol B & P; Volume 100 Number 2 2018.

DOI: 10.1016/j.ijrobp.2017.09.047

Consenso de la ASTRO para contornear las cavidades tras cirugía de metástasis cerebrales y el margen adicional para hacer radiocirugía.

 

 


Clinical Appropriateness Guidelines: Radiation Oncology Brachytherapy, intensity modulated radiation therapy (IMRT), stereotactic body radiation therapy (SBRT) and stereotactic radiosurgery (SRS) treatment guidelines 2018. AIM Specialty Health .

Guia de la AMA en imagen guiada conseguible enhttps://www.aimspecialtyhealth.com/PDF/Guidelines/2018/Jan01/AIM_Guidelines_RadiationOncology.pdf

Se describen las tecnologías para realizar IGRT. El documento también revisa las calificaciones y responsabilidades sugeridas del personal involucrado en el desempeño de IGRT. Los autores señalan que IGRT puede usarse para mejorar la radioterapia conformacional 3D o la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) pero no explican la necesidad clínica de IGRT con ninguna de estas modalidades. IGRT se considera una parte necesaria e integral de la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). Se discuten los elementos del movimiento objetivo de interfracción e intrafracción. Se revisan la ubicación y la migración del marcador de confianza. Como parte del proceso de implementación de IGRT, se sugiere que el radioncólogo desarrolle guías clínicas que describan cuándo es necesaria la participación del médico en la verificación del posicionamiento del paciente.



A Systematic Review of Radiosurgery Versus Surgery for Neurofibromatosis Type 2 Vestibular Schwannomas.
Chung LK, Nguyen TP, Sheppard JP, Lagman C, Tenn S, Lee P, Kaprealian T, Chin R, Gopen Q, Yang I.

World Neurosurg. 2018 Jan;109:47-58. doi: 10.1016/j.wneu.2017.08.159. Epub 2017 Sep 4.

SRS parece ser una alternativa segura y efectiva a la cirugía para NF2-VS. Aunque las tasas de preservación auditiva fueron más altas en las cohortes de cirugía, SRS demostró altas tasas de control local y menores complicaciones del nervio facial significativamente más bajas. Ciertos pacientes pueden por lo tanto beneficiarse más de SRS que la cirugía.


Effect of treatment period on outcomes after stereotactic radiosurgery for brain arteriovenous malformations: an international multicenter study.
Patibandla MR, Ding D, Kano H, Starke RM, Lee JYK, Mathieu D, Whitesell J, Pierce JT, Huang PP, Kondziolka D, Feliciano C, Rodriguez-Mercado R, Almodovar L, Grills IS, Silva D, Abbassy M, Missios S, Barnett GH, Lunsford LD, Sheehan JP.

J Neurosurg.2018Feb 2:1-10. doi: 10.3171/2017.8.JNS171336.

 

Los autores revisan 2.248 pacientes con MAV comparando la"era" temprana de la radiocirugía desde 1.988 a 2.000 vs 2.001 a 2.014 la era "moderna", para ver la ganancia con los avances tecnológicos en esta patología. A pesar de los avances considerables en la tecnología de SRS, el refinamiento de la selección de AVM y el tratamiento de AVM multimodal contemporáneo, el estudio no logró observar mejoras sustanciales en los resultados favorables de SRS , la obliteración o las complicaciones. Se logró un resultado favorable en una proporción significativamente mayor de pacientes en la era temprana de SRS (61% frente a 45%, p <0,001) Las diferencias en las características AVM iniciales y los parámetros de tratamiento SRS pueden explicar en parte las tasas de obliteración significativamente más bajas en la era moderna de SRS. Sin embargo, las mejoras en la selección del paciente y la planificación de la dosis son necesarias para optimizar la utilidad de SRS en el manejo contemporáneo de las MAV.


Stereotactic Radiosurgery and Hypofractionated Radiotherapy for Glioblastoma.
Shah JL, Li G, Shaffer JL, Azoulay MI, Gibbs IC, Nagpal S, Soltys SG.
Neurosurgery. 2018 Jan 1;82(1); 24-34. doi: 10.1093/neuros/nyx115.

Dado el mal pronóstico de este tumor con la terapia standard (cirugia+RT+TMZ) exploran la intensificación de la dosis de radioterapia a través de la hipofracción y la radiocirugía estereotáctica  para pacientes con glioblastoma recién diagnosticado y recurrente. Revisan los estudios de hipofraccionamiento y radiocirugía existentes como tratamiento que provee una gran perspectiva de futuro.

 


Stereotactic radiosurgery for multiple brain metastases.
Anna Lee; and Yoshiya (Josh) Yamada.

Published under licence by IOP Publishing Ltd 
Journal of Physics: Conference SeriesVolume 777Number 1


Un análisis reciente de una gran base de datos prospectiva multicéntrica  sobre si la radioterapia de todo el cerebro se debe realizar o no en metástasis cerebrales múltiples.

Aunque la radiocirugía estereotáctica es ampliamente aceptada para el tratamiento de hasta 4 metástasis cerebrales, su uso sigue siendo controvertido en casos de 5 o más metástasis cerebrales.

Los ensayos aleatorizados han sugerido que la radiocirugía estereotáctica sola es apropiada en hasta 4 metástasis sin irradiación cerebral total. Las evidencias de nivel 1 también sugieren que retrasar la irradiación cerebral total también puede reducir el impacto en la función neurocognitiva y también puede ofrecer una ventaja de supervivencia.

El análisis multicéntrico sugiere que los resultados, así como la probabilidad de nuevas metástasis o enfermedad leptomeníngea en los casos de 2-10 metástasis cerebrales,en la supervivencia global, no afecta. Por lo tanto, en la era de la supervivencia prolongada con cáncer en etapa IV, la radiocirugía estereotáctica es una alternativa razonable a la radiación cerebral total para minimizar el impacto del tratamiento sobre la calidad de vida sin sacrificar la supervivencia general.


Organs at risk in the brain and their dose-constraints in adults and in children: A radiation oncologist’s guide for delineation in everyday practice.
Silvia Scoccianti, Beatrice Detti, Davide Gadda, Daniela Greto, Ilaria Furfaro, Fiammetta Meacci, Gabriele Simontacchi, Lucia Di Brina, Pierluigi Bonomo, Irene Giacomelli, Icro Meattini, Monica Mangoni, Sabrina Cappelli, Sara Cassani, Cinzia Talamonti, Lorenzo Bordi, Lorenzo Livi.

Radiother Oncol. 2015 Feb;114(2):230-8. doi: 10.1016/j.radonc.2015.01.016. Epub 2015 Feb 17.

Propuesta por el grupo Radiocirugía Ibla. Se trata de un estudio y recomendaciones respecto a la tolerancia de las estructuras del SNC en adultos y niños.


Congress of Neurological Surgeons Systematic .Review and Evidence-Based Guidelines on theTreatment of Adults With Vestibular Schwannomas:Executive Summary.
Jeffrey J. Olson, MD; Steven N. Kalkanis,MD; Timothy C. Ryken, MD.
www.neurosurgery-online.com VOLUME 00 | NUMBER 0 | 2018 | 1-6;
https://www.cns.org/guidelines/guidelinesmanagement-patiens-vestibular-schwannoma.
Esta otra guía del Congress of Neurological Surgeons de USA es algo más  extensa pero no más sencilla, con algunas recomendaciones sobre la actitud ante la recomendación ya realizada. 
Establecen un punto de referencia con respecto a la base de evidencia actual para este tipo de tumor a la vez que resalta áreas clave importantes para futuras investigaciones básicas y clínicas, 
particularmente sobre aquellos temas para los cuales no hay  recomendaciones.

Stereotactic radiosurgery for vestibular schwannoma: International Stereotactic Radiosurgery Society (ISRS) Practice Guideline.
May N. Tsao, Arjun Sahgal, Wei Xu, Antonio De Salles, Motohiro Hayashi, Marc Levivier, Lijun Ma, Roberto Martinez, Jean Régis, Sam Ryu, Ben J. Slotman and Ian Paddick.
ISRS Practice Guidelines.

JR SBRT 5.1, 2017, p. 5.

Han salido en las ultimas semanas 2 guías practicas de manejo del neurinoma  Esta primera de la ISRS muy clara y concreta en la que participan socios de nuestras sociedades IBLA.

Las conclusiones: no hay ensayos aleatorizados para ayudar a guiar el manejo de pacientes con schwannoma vestibular. Dentro de las limitaciones de la serie retrospectiva, se hicieron varias declaraciones de consenso.


Pelvic re-irradiation using stereotactic ablative radiotherapy (SABR): A systematic review.
Louise Janet Murray, John Lilley, Maria A. Hawkins, Ann M. Henry, Peter Dickinson, David Sebag-Montefiore.

Radiotherapy and Oncology,Vol. 125, Issue 2, p 213–222.

Interesante revisión sistemática para otra indicación de SBRT. En reirradiación para recaída pélvica de enfermedades malignas ginecológicas. Tras la revisión realizan unas recomendaciones del procedimiento de reirradiación.


Spatiotemporal fractionation schemes for liver stereotactic body radiotherapy.
Jan Unkelbach, Dávid Papp, Melissa R. Gaddy, Nicolaus Andratschke, Theodore Hong, Matthias Guckenberger.

"Radiotherapy and Oncology", vol 125, 2, pp  357 - 364: 2017.

https://doi.org/10.1016/j.radonc.2017.09.003,

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167814017325641,

Los autores presentan un estudio con las SBRT de hígado relativo a los esquemas de fraccionamiento espacio-temporal que son hipofraccionamiento parcial en el tumor junto con fraccionamiento casi uniforme en tejidos normales, con alta dosis a puntos concretos del tumor y dosis bajas y uniformes a los tejidos normales. Con ello consiguen disminuir en 10-20% la dosis al hígado sano.


Magnetic Resonance imaging characteristics and the prediction of outcome of vestibular schwannomas following Gamma Knife radiosurgery.
Chih-Chun Wu, MD, Wan-Yuo Guo, MD, Ph, Wen-Yuh Chung, MD, Hisu-Mei Wu, MD, Chung-Jung Lin, MD, Cheng-Chia Lee, MD3, Kang-Du Liu, MD, and Huai-che Yang, MD.
Journal of Neurosurgery
December 2017/ Vol. 127 / No. 6 / Pages 1384-1391.; DOI:10.3171/2016.9.JNS161510.

Estudian en 187 pacientes la correlación entre los cambios en la RMN y la respuesta tumoral. Encontraron que el único factor relacionado con buena respuesta es el coeficiente de difusión aparente máximo más alto en la RMN previa, y fue estadísticamente significativo.


Conventional Versus Hypofractionated Radiation Therapy for Localized Prostate Cancer: A Meta-analysis of Randomized Noninferiority Trials
Trevor Joseph Royce, Dong Hoon Lee, NaNa Keum, Nitipong Permpalung, Calvin J. Chiew, Sherise Epstein, Kristen M. Pluchino, Anthony V. D’Amico.

Eur Urol Focus (2017), in press.

https://doi.org/10.1016/j.euf.2017.10.011

Propuesto por el grupo radiocirugia IBLA: metaanálisis que compara los estudios de hipofraccionamiento vs convencional en mas de 5000 pacientes, 65% de riesgo intermedio .

Las conclusiones es que no es inferior el hipofraccionamiento y que puede mejorar el intervalo libre de enfermedad en los de riesgo intermedio.


Vestibular Schwannoma.
MN Tsao, A Sahgal, W Xu, A De Salles, M Hayashi, M Levivier, L Ma, Martínez-Alvarez R, Régis J, Slotman BJ, Paddick I.
La ISRS ha publicado a lo largo de este año las guías de SBRT. Para ello ha publicado una revisión sistemática de la irradiación de metástasis espinales con SBRT así  como la reirradiación de las mismas:

3ª Guía. Stereotactic Radiosurgery for Vestibular Schwannoma:International Stereotactic RadiosurgerySociety (ISRS)Practice Guideline.

· Journal of radiosurgery and SBRT. 2017 Vol. 5 (1), 5-24.

La guía para neurinomas del VIII par se puede ver en: http://www.isrsy.org/public/en/radiosurgery/guidelineproject/


Re-irradiation Spine Stereotactic Body Radiation Therapy (SBRT) for Spinal Metastases.
Myrehaug S, Sahgal A, Hayashi M, Levivier M, Ma L, Martinez R, Paddick I, Régis J, Ryu S, Slotman B, De Salles A.

2ª Guía:  Reirradiation spine stereotactic body radiation therapy for spinal metastases: systematic review. 

· A.J Neurosurg Spine. 2017 Jul 14:1-8. doi: 10.3171/2017.2.SPINE16976.

Resumen  Tasa de control local a 1 año del 76% (rango 66% -90%). 
La mejoría en las puntuaciones de dolor de los pacientes después de la SBRT varió del 65% al ??81%. Concluyen que la reirradiacion con SBRT fue segura, con tasas brutas de fractura del cuerpo vertebral del 12% (rango 0% -22%) y mielopatía inducida por radiación del 1,2%.



Stereotactic Body Radiotherapy for de novo Spinal Metastases.
Husain ZA, Sahgal A, De Salles A, Funaro M, Glover J, Hayashi M, Hiraoka M, Levivier M, Ma L, Martínez-Alvarez R, Paddick JI, Régis J, Slotman BJ, Ryu S.
 

 

1ª Guía:  Stereotactic body radiotherapy for de novo spinal metastases: systematic review. 

  J Neurosurg Spine. 2017 Jun 9:1-8. doi: 10.3171/2017.1. SPINE16684.

Resumen: 1024 lesiones tratadas con los esquemas mas frecuentes16-24 Gy/1 fraction (fx), 24 Gy/2 fx, 24-27 Gy/3 fx, and 30-35 Gy/5 fx; control local 90% respuesta completa del dolor 50%.

La guía se puede ver en: http://www.isrsy.org/public/en/radiosurgery/guidelineproject/


Predictors of hearing outcomes following low-dose stereotactic radiosurgery in patients with vestibular schwannomas: A retrospective cohort review.
Ryh-Hsin Lin, Tang-Chuan Wang, Chia-Der Lin, Hung-Lin Lin, Ming-Hsui Tsai.

Clinical Neurology and Neurosurgery; Volume 162, November 2017, Pages 16-21.

Recopilan los datos de 100 pacientes. Estos tenían una audición útil en el momento del diagnóstico y antes de SRS. La mediana del período de seguimiento fue de 6.5 años (rango, 3-10 años). La tasa de preservación auditiva en el primer, tercer y quinto año después de la radiocirugía fue del 89%, 68% y 63%, respectivamente. Una dosis media de cóclea inferior a 4 Gy fue un predictor favorable del resultado de la audición. La dosis coclear máxima, la edad del paciente, el promedio de tonos puros antes del tratamiento y las características de imagen no se asociaron con la preservación auditiva posterior al tratamiento. Nuestro estudio mostró una tasa acelerada de deterioro del promedio serial de tonos puros en los primeros 3 años, seguido de una disminución más gradual después de la radiocirugía.

 

 


Radiosurgery for epilepsy: Systematic review and International Stereotactic Radiosurgery Society (ISRS) practice guideline.
Aileen McGonigal, Arjun Sahgal, Antonio De Salles, Motohiro Hayashi, MarcLevivier LijunMa, Roberto Martínez, Ian Paddick, Samuel Ryu, Ben J.Slotman, Jean Régis.

Epilepsy Research; Volume 137, November 2017, Pages 123-131.

https://doi.org/10.1016/j.eplepsyres.2017.08.016

Conclusiones del trabajo:

El uso de radiocirugía (RS) para indicaciones específicas de epilepsia está avalado por un nivel 2    de evidencia.        
SRS eficaz en MTLE; posibles ventajas cognitivas en algunos.
SRS para la pequeña amartoma hipotalámica: un mejor cociente del riesgo-beneficio que la microcirugía.
Los beneficios cognitivos y de calidad de vida son significativos en la amartoma hipotalámica.
El efecto terapéutico retrasado debe ser considerado en la decisión del tratamiento.


 


Stereotactic Radiosurgery in the Management of Limited (1-4) Brain Metasteses: Systematic Review and International Stereotactic Radiosurgery Society Practice Guideline.
Samuel T Chao, MD, Antonio De Salles, MD, Motohiro Hayashi, MD, Marc Levivier, MD, PhD, Lijun Ma, PhD...

Neurosurgery, nyx522, https://doi.org/10.1093/neuros/nyx522

Published: 03 November 2017

Los autores realizan una revisión sistematica y proponen unas recomendaciones de consenso internacional como guia de la ISRS para 1-4 metastasis cerebrales.

 


Treatment of Glioblastoma.
Joo Yeon Nam and John F. de Groot.

Journal of Oncology Practice,volume = {13},number = {10},

pages = {629-638},year = {2017},

    https://doi.org/10.1200/JOP.2017.025536

   http://ascopubs.org/doi/pdf/10.1200/JOP.2017.025536

 

Los Autores  revisan las actualizaciones en el tratamiento del glioblastoma recién diagnosticado y recurrente, así como dificultades comunes en la gestión, como pseudoprogresión y pseudoresponse. La investigación traslacional en curso en terapia dirigida y la inmunoterapia se discute brevemente.


Survival and complications of stereotactic radiosurgery: A systematic review of stereotactic radiosurgery for newly diagnosed and recurrent high-grade gliomas.
Fetcko K, Lukas RV, Watson GA, Zhang L, Dey M.
Medicine (Baltimore).2017Oct;96(43):e8293. doi: 10.1097/MD.0000000000008293.

Revisaron la literatura entre 1992 y 2016.Veintinueve estudios informaron del uso de SRS para HGG recurrente y 16 estudios informaron de SRS para HGG recién diagnósticado.

Para la HGG recurrente, las estimaciones agrupadas de la mediana de SLP y mediana de SG fueron de 5,42 meses (3-16 meses) y 20,19 meses (9-65 meses), respectivamente; la tasa de necrosis combinada por radiación fue del 5,9% (0-44%); 3.3% (0-23%). Para los HGG diagnosticados de novo , las estimaciones agrupadas de la mediana de la SLP y la mediana de la SG fueron de 7,89 meses (5,5-11 meses) y 16,87 meses (9,5-33 meses), respectivamente; la tasa de necrosis combinada por radiación fue del 6,5% (0-33%); la tasa fue del 1.5% (0-25%)..Los resultados sugieren que SRS es prometedora como una opción de tratamiento relativamente seguro para HGG. Si bien no hay datos suficientes para respaldar la utilización sistemática de SRS como el estándar de atención para HGG diagnosticado de novo o recurrente, esta revisión apoya el uso de SRS por los resultados hallados. Se deben continuar los estudios para definir más claramente el papel terapéutico de SRS.


Early versus late Gamma Knife radiosurgery following transsphenoidal surgery for nonfunctioning pituitary macroadenomas: a multicenter matched-cohort study.
Pomeraniec IJ, Kano H, Xu Z, Nguyen B, Siddiqui ZA, Silva D, Sharma M, Radwan H, Cohen JA, Dallapiazza RF, Iorio-Morin C, Wolf A, Jane JA Jr, Grills IS, Mathieu D, Kondziolka D, Lee CC, Wu CC, Cifarelli CP, Chytka T, Barnett GH, Lunsford LD, Sheehan JP.

J Neurosurg.2017Oct 27:1-10. doi: 10.3171/2017.5.JNS163069.

 

En este estudio, de 9 centros con 222 pacientes, la radiocirugía temprana se asoció con un menor riesgo de progresión radiológica de macroadenomas hipofisarios no funcionantes resecados subtotalmente en comparación con el tratamiento expectante seguido de la radiocirugía tardía. Retrasar la radiocirugía puede aumentar el riesgo del paciente para la progresión del adenoma a largo plazo. El momento de la radiocirugía no parece afectar significativamente la tasa de endocrinopatía retrasada.


Radiation-Induced Changes After Stereotactic Radiosurgery for Brain Arteriovenous Malformations: A Systematic Review and Meta-Analysis.
Ilyas A, Chen CJ, Ding D, Buell TJ, Raper DMS, Lee CC, Xu Z, Sheehan JP.

Neurosurgery.2017 Oct 13. doi: 10.1093/neuros/nyx502.

Revisión sistemática para encontrar cambios radioinducidos (RICs) (radiologicos, sintomáticos y permanentes).

Según los datos agrupados de 51 estudios, con mas de 5000 pacientes : aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con MVA tratadas con SRS desarrollan una RIC radiológicamente evidente y de aquellos con RIC radiológica, 1 de cada 4 desarrollan síntomas neurológicos. La falta de hemorragia AVM previa y la repetición del SRS son factores de riesgo de RIC radiológico, y la ubicación del nidus profundo es un factor de riesgo para RIC sintomático.


Effectiveness of Preradiosurgical Embolization with NBCA for Arteriovenous Malformations.
Shigeru Miyachi, MD, PhD, Takashi Izumi, MD, PhD, Tetsu Satow, MD, PhD, Kittipong Srivatanakul, MD, MSc, Yasushi Matsumoto, MD, Tomoaki Terada, MD, PhD, Yuji Matsumaru, MD, PhD, Hiro Kiyosue, MD, PhD, J-REAL study investigators.
Retrospective Outcome Analysis in a Japanese Registry of 73 Patients (J-REAL study).

Neurointervention 2017;12:100-109 https://doi.org/10.5469/neuroint.2017.12.2.100 ISSN (Print): 2093-9043 ISSN (Online): 2233-6273https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5613041/

Estudian los resultados de la "buena" embolización vs "peor" embolización y su influencia en el resultado de la SRS. La causa del resultado poco exitoso de SRS post-embolización podría ser la  angioarquitectura difusa, pero embolización adecuada con una alta tasa de penetración del nido para evitar la recanalización es más importante (esto fue significativo). La embolización efectiva es esencial para contribuir y promover la efecto de la radiocirugía.



Abstract de ASTRO SAN DIEGO 2017
D.C. Ling, J.C. Flickinger Sr, S.A. Burton, D.E. Heron, A. Quinn, B.K. Ghassan, J. Engh, P.C. Gerszten, N. Amankulor, and J.A. Vargo.
Long-Term Outcomes After Stereotactic Radiosurgery for Spine Metastases: Radiation Dose Response for Late Toxicity.

Revisan los resultados con un seguimiento de > 80 meses en 43 pacientes reirradiados con Radiocirugía para columna vertebral y analizan las complicaciones a largo plazo que están relacionadas con BED3 >=200Gy columna o médula o cauda equina.


Abstract de ASTRO SAN DIEGO 2017
L. Sloan, D.D.M. Lin, C. Shen, K.J. Redmond, C. Bettegowda, J. Grimm, K. Link, M. Lim, and others.

Rate of Intralesional Hemorrhage in Hypofractionated Stereotactic Radiosurgery for Brain Metastases in Patients with Metastatic Melanoma Treated with Concurrent Immunotherapy

International Journal of Radiation Oncology • Biology • Physics,Vol. 99,Issue 2,E109

Published in issue: October 01, 2017

 

Un efecto muy frecuente con los nuevos fármacos de inmunoterapia, descrito en esta serie así como en otros trabajos de hemorragia intralesional en tratamientos concomitantes.


Abstract de ASTRO SAN DIEGO 2017
M.A. Garcia, C. Xu, J.L. Nakamura, P.L. Menzel, S.E. Fogh, P.V. Theodosopoulos, M.W. McDermott, P.K. Sneed, and others.

Stereotactic Radiosurgery for =10 Brain Metastases

International Journal of Radiation Oncology • Biology • PhysicsVol. 99Issue 2E74–E75

Published in issue: October 01, 2017

 

Revisan los pacientes tratados con radiocirugía monodosis con 2 a 9 metástasis y 38 con 10 o más tratados de igual forma, concluyen que la radiocirugía es un buen método de rescate incluso en los ya tratados con RT holocraneal.


Early versus late arteriovenous malformation responders after stereotactic radiosurgery: an international multicenter study.
Or Cohen-Inbar, Robert M. Starke, Gabriella Paisan, Hideyuki Kano, Paul P. Huang, Rafael Rodriguez-Mercado, Luis Almodovar, Inga S. Grills, David Mathieu, Danilo Silva, Mahmoud Abbassy, Symeon Missios, John Y. K. Lee, Gene H. Barnett, Douglas Kondziolka, L. Dade Lunsford, and Jason P. Sheehan.

Journal of Neurosurgery,September 2017/ Vol. 127 / No. 3: Pages 503-511

 

Revisan los resultados de 8 centros de la Gamma Knife Research Foundation; debido a que el cierre temprano de la MAV es preventivo en cuanto a la frecuencia, el efecto de las complicaciones post-SRS y la hemorragia de latencia. Revisan un total de 2.231 MAV , se cerraron 1.398. Tuvieron con cierre temprano 198 (=18 meses ) y cierre tardío en 1.200.

Encontraron que la obliteración precoz (= 18 meses después de SRS) fue más frecuente en pacientes cuyas MAV eran más pequeñas, ubicadas en el lóbulo frontal, los ganglios basales o el cerebelo, tenían drenaje venoso profundo y habían recibido una dosis marginal > 24 Gy.

 


Update on the diagnostic value and safety of stereotactic biopsy for pediatric brainstem tumors: a systematic review and meta-analysis of 735 cases.
Christina Hamisch, MD, Philipp Kickingereder, MD, Matthias Fischer, MD, Thorsten Simon, MD and Maximilian I. Ruge, MD.

J Neurosurg Pediatr. 2017 Sep;20(3):261-268. doi: 10.3171/2017.2.PEDS1665.


Se trata revisión sistematica de los resultados de las biopsias estereotacticas en tumores de tronco cerebral pediátricos; encontraron 96,1% (IC del 95%: 93,5% -98,1%) para el diagnóstico de éxito, 6,7% para la morbilidad general, 0,6% para la morbilidad permanente y 0,6% para la mortalidad. Los análisis de subgrupos a nivel de estudio no identificaron correlación significativa entre lel resultado y la distribución de las trayectorias de biopsia elegidas (transfrontal vs transcerebelar), edad, año de publicación o el número de procedimientos de biopsia realizados anualmente en cada centro.

 

Los autores concluyen que la biopsia estereotáctica de tumores del TC pediátricos es segura y permite muestreo de tejido suficiente como un requisito previo para la caracterización molecular y la posibilidad de administrar tratamientos dirigidos y personalizados.


Glomus tumors treated with stereotactic radiosurgery: A retrospective study.
Victor Tse, Jussi Sillanpaa, Ann Y Minn, Ming Teng, Xiaoyang Fu, Amy Gillis, Laura Millender, William Sheridan and William Wara.

Describen 13 pacientes, todas mujeres, con edad mediana 63 años (media de 62,7 +/- 14,6 años) tratadas inicialmente con radiocirugía.

La mediana de dosis de 25,8 Gy (27,6 Gy +/- 9,5 Gy)y el volumen mediano 10,4 ml (9,2 +/- 6,5). 

La mediana de seguimiento 47,4 meses (51,8 +/- 11,2 meses, rango 31-74).

La tasa de control fue del 92,3%; El 46,7% de las pacientes presentaba una reducción notable del tumor. Esto ocurrió en un intervalo mediano de 17 meses (18,7 +/- 6,8) después del tratamiento. La mayoría de los pacientes con tinnitus tenían resolución de sus síntomas (87,5%). Cuatro pacientes presentaron nuevos síntomas y cuatro pacientes con empeoramiento de los síntomas preexistentes. La mejoría sintomática siguió al de la reducción del tamaño del tumor.

Journal of Radiosurgery and SBRT 5.1, p. 73-81, 2017


ISSN: 2156-4647 

Radiation Toxicity in the Central Nervous System: Mechanisms and Strategies for Injury Reduction.

DeeDee Smart

Seminars in Radiation Oncology,Vol. 27,Issue 4,p332–339

Published in issue: October 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.semradonc.2017.04.006

La toxicidad inducida por radiación en el cerebro juegan un papel importante en el proceso de toma de decisiones. Los mecanismos precisos de neurotoxicidad y neurodegeneración después de la exposición a la radiación ionizante son revisadas en este monográfico para una mejor comprensión de cómo la radiación causa lesión cerebral; factores que determinan si ocurren toxicidades; y estrategias potenciales de prevención, tratamiento y mitigación para pacientes con alto riesgo o con síntomas de lesión.

 

 


A review on the diagnosis and treatment of patients with clinically nonfunctioning pituitary adenoma by the Neuroendocrinology Department of the Brazilian Society of Endocrinology and Metabolism.
Leonardo Vieira Neto, Cesar L. Boguszewski, Luiz Antônio de Araújo, Marcello D. Bronstein, Paulo Augusto C. Miranda, Nina R. de C. Musolino, Luciana A. Naves , Lucio Vilar , Antônio Ribeiro-Oliveira Júnior, Mônica R. Gadelha.

Acceso en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2359-39972016000400374&lng=en&nrm.

Artículo sugerido por los socios SOLAIR. Revisión del diagnóstico y tratamiento de adenomas no funcionantes de hipófisis. Tabulan las decisiones y seguimiento convirtiéndolo en una herramienta útil para la clínica (no se especifican dosis de radioterapia o radiocirugía).

Para contorneo y dosis de Radiocirugía o Radioterapia estereotáctica fraccionada se puede sugerir:

Target delineation and optimal radiosurgical dose for pituitary tumors.

Giuseppe Minniti, Mattia Falchetto Osti and Maximillian Niyazi; Radiation Oncology (2016) 11:135; DOI 10.1186/s13014-016-0710-y; acceso en https://ro-journal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13014-016-0710-y

 


European Association for Neuro-Oncology (EANO) guideline on the diagnosis and treatment of adult astrocytic and oligodendroglial gliomas.
Michael Weller, Martin van den Bent, Jörg C Tonn, Roger Stupp, Matthias Preusser, Elizabeth Cohen-Jonathan-Moyal, Roger Henriksson,Emilie Le Rhun, Carmen Balana, Olivier Chinot, Martin Bendszus, Jaap C Reijneveld, Frederick Dhermain, Pim French, Christine Marosi, Colin Watts,Ingela Oberg, Geoffrey Pilkington, Brigitta G Baumert, Martin J B Taphoorn, Monika Hegi, Manfred Westphal, Guido Reifenberger,Riccardo Soffietti, Wolfgang Wick for the European Association for Neuro-Oncology (EANO) Task Force on Gliomas.

Lancet Oncol 2017; 18: e315–29

http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(17)30194-8

 

Artículo sugerido por los socios SOLAIR. Se trata de la guía de diagnóstico y tratamiento de los gliomas astrocitico y oligodendrociticos, elaborada por la EANO, Patología, marcadores, tratamientos y controversias tabuladas cuyo uso es aclaratorio y de gran utilidad.


Prescribing, Recording and Reporting of Stereotactic Treatments with Small Photon Beams.

ICRU REPORT No. 91

 

Este artículo está sugerido por los socios  de SOLAIR y se trata de un nuevo "report" de la ICRU.

 


Reirradiation spine stereotactic body radiation therapy for spinal metastases: systematic review International Stereotactic Radiosurgery Society practice guidelines.
Sten Myrehaug, MD; Arjun Sahgal, MD; Motohiro Hayashi, MD; Marc Levivier, MD; Lijun Ma, PhD; Roberto Martínez, MD; Ian Paddick, MSc; Jean Régis, MD; Samuel Ryu, MD; Ben Slotman, MD, PhD and Antonio De Salles, MD, PhD.

J Neurosurg Spine July 14, 2017.

 

Artículo sugerido por los socios de SOLAIR: revisión sistemática de reirradiación de metástasis vertebrales con SBRT; > 5 GY /fx ; SBRT de la columna es eficaz, con un control local en 1,5 años de 76% (rango 66% -90%). La mejoría de dolor de los pacientes después de la SBRT varió de 65% a 81%. Tratamiento seguro, con tasas brutas de fractura cuerpo vertebral del 12% (rango 0% -22%) y mielopatía inducida por rad de 1,2%.


Integrating Evidence-Based Medicine for Treatment of Spinal Metastases Into a Decision Framework: Neurologic, Oncologic, Mechanicals Stability, and Systemic Disease.
Ori Barzilai, Ilya Laufer, Yoshiya Yamada, Daniel S. Higginson, Adam M. Schmitt, Eric Lis, and Mark H. Bilsky.

JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY; VOLUME 35 • NUMBER 21 • JULY 20, 2017

 

Artículo sugerido por los socios  de SOLAIR por su revisión y utilidad en la toma de decisiones del manejo de las metástasis vertebrales.


Prognosis and Histopathologic Features in Papillary Tumors of the Pineal Region: A Retrospective Multicenter Study of 31 Cases.
Michelle Fevre-Montange, PhD, Martin Hasselblatt, MD, Dominique Figarella-Branger, MD, PhD, Laurent Chauveinc, MD, Jacques Champier, PhD, Ghislaine Saint-Pierre, MD, Luc Taillandier, MD, Alix Coulon, MD, Werner Paulus, MD, Francois Fauchon, MD, and Anne Jouvet, MD, PhD.

J Neuropathol Exp Neurol Volume 65, Number 10, pp 1004-1011;October 2006.

 

Artículo propuesto por los socios de SOLAIR; se trata de la revisión y presentación de una serie de 31 casos de tumor papilar de la pineal. Particularmente interesantes los marcadores y los resultados en el análisis patológico (antigenos EnolasaNE; CK;CK18; NCAM (neural cell adhesion molecule) y Nestina todos positivos 100%); MAP-2 (microtubule-associated protein-2) presente en el 93% de los pacientes lo distingue del tumor de plexos coroideos.En cuanto al tratamiento la cirugía y la radioterapia /SRS son fundamentales pero hay pocos estudios para definir el papel aunque se deduce que deberian ser combinados por la alta tasa de recidivas a 5 años >70%.

 


Paragangliomas: c) Radiosurgery for Paragangliomas of the Head and Neck. Another Step for the Validation of a Treatment Paradigm.
Marcello Marchetti, Valentina Pinzi, Irene Tramacere, Livia Corinna Bianchi, Francesco Ghielmetti, Laura Fariselli.

World Neurosurg 98, 281-287.2016 Nov 04, doi: 10.1016/j.wneu.2016.10.132.

 

Artículo propuesto por los socios de SOLAIR; revisión de pequeña serie de un centro con SRS vs REF. Aunque los autores no lo reflejan es fácil observar que en la tabla 1 los tratados con SRS (monodosis de mediana 12,2Gy) sólo 1 /7 reduce el tumor, el resto permanece estable. Sin embargo los tratados con fraccionada (3*8Gy en 4 p, 5*5Gy en 8 p y 5*6Gy en 1 p) tuvieron reducción del tumor en 6/13 y el resto estable. Las mejorias clínicas son similares 50%,  pero los tamaños tumorales son de mediana 4cc en los tratados con monodosis mientras que el volumen en los tratados con fraccionada es de mediana 18,9 cc.

Como conclusión  y a la vista de las revisiones  anteriores a y b la dosis de monodosis es muy baja.

 


Paragangliomas: b) Treatment of Head and Neck Paragangliomas.
Kenneth Hu, MD, and Mark S. Persky, MD.

Cancer Control July 2016, Vol. 23, No. 3.

 

Artículo propuesto por los socios de SOLAIR; excelente revisión de los paragangliomas, anatómico, fisiológico y de manejo; extrae 2 algoritmos multidisciplinarios de manejo: el de tumores del cuerpo carotídeo y el de paragangliomas vagales y yugulares.


Paragangliomas. a) Review: Radiotherapy for glomus jugulare paraganglioma.
P. Tran Ba Huy.

European Annals of Otorhinolaryngology, Head and Neck diseases 131 (2014) 223–226;http://dx.doi.org/10.1016/j.anorl.2014.01.003

Artículo propuesto por los socios de SOLAIR. Revisa la literatura en busca del papel de la radiocirugía /REF/IMRT/3DCRT, en los paragangliomas concluyendo que la radioterapia constituye un arma tan bueno o mejor que la cirugía.


The radiosurgery fractionation quandary: single fraction or hypofractionation?
John P. Kirkpatrick, Scott G. Soltys, Simon S. Lo, Kathryn Beal, Dennis C. Shrieve, and Paul D. Brown.

Neuro-Oncology 19, ii38–ii49, 2017 | doi:10.1093/neuonc/now301

 

Articulo propuesto por los socios de SOLAIR. Revisa la radiobiología comparando la eficacia y toxicidad de 1 o varias fracciones de radiocirugía cerebral.

 


Stereotactic Radiosurgery for Trigeminal Neuralgia Improves Patient-Reported Quality of Life and Reduces Depression.
Rupesh Kotecha, MD,* Jacob A. Miller, BS,y Sujith Modugula, BS,* Gene H. Barnett, MD, MBA,y,z,x Erin S. Murphy, MD,*,y,z Chandana A. Reddy, MS,* John H. Suh, MD,*,y,z Gennady Neyman, PhD,*,z Andre Machado, MD, PhD,y,x Sean Nagel, MD,y,x and Samuel T. Chao, MD.

International Journal of Radiation Oncology • Biology • Physics,Vol. 98,Issue 5,p1078–1086, 2017.

Los pacientes con TN tratados con SRS reportaron mejoras significativas en múltiples medidas de calidad de vida, en dolor y/o incomodidad y en el autocuidado, junto con tasas más bajas de depresión. En este análisis, parece haber una correlación entre la dosis prescrita (> Y la respuesta al tratamiento medida por el EQ-5D parece existir una correlacion clara dosis que debe ser > 82 Gy en torno a 86.


The clinical significance of persistent trigeminal nerve contrast enhancement in patients who undergo repeat radiosurgery.
Seyed H. Mousavi, MD, Berkcan Akpinar, BA, Ajay Niranjan, MD, Vikas Agarwal, MD, Jonathan Cohen, BA, John C. Flickinger, MD, Douglas Kondziolka, MD, and L. Dade Lunsford, MD.

J Neurosurg 127:219–225, 2017.

http://thejns.org/doi/pdf/10.3171/2016.5.JNS16111

 

Revisan 360 Pacientes reirradiados por NT: el aumento del contraste del nervio trigémino en las RMN en la 2ª SRS para TN. Se asoció con un control del dolor menos satisfactorio y con mayor frecuencia detectó pérdida sensorial facial.


Safety Considerations in Stereotactic Body Radiation Therapy.
Ford, Eric y Dieterich, Sonja.

Seminars in Radiation Oncology , Volume 27 , Issue 3 , 190 - 196.

 

Una ordenada y justificada revisión de las publicaciones y los procedimientos para mejorar la seguridad en SBRT.


Stereotactic Body Radiotherapy in the Treatment of Spinal Metastases.
Evangelia Katsoulakis, MD,* Kiran Kumar, MD,† Ilya Laufer, MD,‡ and Yoshiya Yamada, MD.

Seminars in Radiation Oncology , Volume 27 , Issue 3 , 209 - 217.

Revisión de los protocolos de indicaciones y tratamientos con un árbol de decisiones denominado NOMS (neurologic, oncologic, mechanical, and systemic) para lesiones espinales tumorales, asi como información práctica para los especialistas implicados.


Recursive Partitioning Analysis Is Predictive of Overall Survival for Patients Undergoing Spine Stereotactic Radiosurgery Ehsan.
H. Balagamwala, Jacob A. Miller, BS, Chandana A. Reddy, MS, Lilyana, Angelov, MD, John H. Suh, MD, Mohammad B. Tariq, BS, Erin S. Murphy,MD, Kailin Yang, PhD, Toufik Djemil, PhD, Anthony Magnelli, MS, Alireza M. Mohammadi, MD, Sherry Soeder, CNP, and Samuel T. Chao, MD.

Esta comunicación que se presentará en la ASTRO del grupo de la Cleveland Clinic analiza las clases RPA en sus 444 pacientes sometidos a radiocirugía monodosis de lesión metastásica espinal. Los resultados son altamente significativos mostrando 26.7 meses SVG para Class 1, 13.4 meses SVG para Class 2, and 4.5  meses, SVG para clase 3.

 

Clinical Outcomes of Large Brain Metastases Treated with Neurosurgical Resection and Intraoperative Cesium-131 Brachytherapy: Results of a Prospective Trial
Gabriella A. Wernicke, M.D., M.Sc, Cole B. Hirschfeld, B.S., Andrew W. Smith, B.A., Shoshana Taube, B.A., Menachem Z. Yondorf, B.A., Bhupesh Parashar, M.D., Lucy Nedialkova, Ph.D., Fridon Kulidzhanov, Ph.D., Samuel Trichter, M.Sc., Albert Sabbas, Ph.D., Rohan Ramakrishna, M.D., Susan Pannullo, M.D., Theodore H. Schwartz, M.D.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2017.03.044

De las 46 metástasis, 18 tenían> 3,0 cm de diámetro.  El período medio de seguimiento fue de 11,9 meses (rango, 0,6 - 51,9 meses). Las metástasis tenían un diámetro mediano preoperatorio de 3,0 cm (rango, 2,0 - 6,8 cm). El FFP local fue del 100% para todos los tamaños de tumor. Se encontraron recidivas regionales en lesiones de 3/46 (7%), obteniéndose un FFP de un año de 89% (para tumores> 3,0 cm 80% (IC del 95%: 54%, 100%). 19/46 (41%) de los pacientes produjeron un FFP a un año de 52%, mientras que el OS mediano fue de 15,1 meses con un SO de 58% y el tamaño de la lesión no se asoció significativamente con ningún punto final en el análisis univariante o multivariado. La histología radiorresistente tuvo peor supervivencia (p = 0,036) y no hubo casos de RN.

Stereotactic Radiosurgery for Pediatric High-Grade Brain Arteriovenous Malformations: Our Experience and Review of Literature.
Mohana Rao Patibandla, Dale Ding, Zhiyuan Xu, Jason P. Sheehan.

World NeurosurgeryVolume 102, June 2017, Pages 613–622

 

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.wneu.2017.03.064

 

Los autores analizan los datos de 28 pacientes con una edad media de 12 años, con MAV grado IV de SM; la descripcion de los pacientes:  volumen nidus medio, la dosis mareginal y la duración de seguimiento fueron de 5,9 cm3, 19,4 Gy y 116 meses, respectivamente.


Las tasas de obliteración actuarial a los 3, 5, 7 y 10 años fueron 11%, 19%, 29% y 35%, respectivamente. La edad avanzada se asoció significativamente con la obliteración en el análisis de regresión proporcional de Cox univariante (P = 0,01). Durante el período de latencia antes de la obliteración, la tasa anual de hemorragia post-SRS fue del 3,2%. Se detectaron cambios sintomáticos y permanentes inducidos por radiación en el 7,1% y el 3,5%, respectivamente. Un resultado favorable se logró en el 35,7%, y se logró con mayor frecuencia en aquellos con AVM rotas (P = 0,0484).

 

Las Conclusiones de los autores son básicamente que la eficacia de SRS de sesión única para el tratamiento de AVMs de alto grado en la edad pediátrica es muy baja.

 


The Impact of Primary Treatment Strategy on the Quality of Life in Patients with Vestibular Schwannoma.
Robert W. Foley, Robert M. Maweni, Hussein Jaafar, Rory McConn Walsh, Mohsen Javadpour, Daniel Rawluk.

World Neurosurgery Volume 102, June 2017, Pages 111–116

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.wneu.2017.02.087

 

Se describe la influencia en la calidad de vida  del tratamiento inicial en el neurinoma del acústico. Se analizo la calidad de vida de 83 pacientes, en 5 dominios: físico, social, emocional, funcional y un dominio específico del tumor cerebral. Los resultados se analizaron en la cohorte general, en la de cirugía, en la de radiocirugía estereotáctica  y en la de actitud  conservadora. La calidad de vida en pacientes con Schwannoma vestibular no puede predecirse basándose únicamente en la estrategia de manejo, pero un resultado de QoL pobre es más probable en pacientes con tumores sintomáticos más grandes que son tratados quirúrgicamente.

 


Treatment of Gliomas: A Changing Landscape.
Lia M. Halasz, MD, Scott G. Soltys, MD, John C. Breneman, MD, Michael D. Chan, MD, Nadia N. Laack, MD, MS, Giuseppe Minniti, MD, PhD, Associate Editors, John P. Kirkpatrick, MD, Senior Editor.

Int J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 98, No. 2, pp. 255-258, 2017, June.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2017.02.223

 

En este editorial los autores recopilan 3 grandes avances (QT, RT y marcadores moleculares) en el tratamiento de los gliomas que han cambiado las estrategias; asi como el manejo de los pacientes ancianos con hipofraccionamiento.


Cyst formation after stereotactic radiosurgery for brain arteriovenous malformations: a systematic review.
Adeel Ilyas BA, Ching-Jen Chen, MD, Dale Ding, MD, Panagiotis Mastorakos, MD, Davis G. Taylor, MD, I. Jonathan Pomeraniec, MD, MBA, Cheng-Chia Lee, MD, and Jason Sheehan, MD, PhD.

J Neurosurg May 26, 2017, pp:1-10.

 

Revisión sistemática sobre la formaciones quísticas post-radiocirugía en las MAV tratadas. Analizan 22 estudios con 2.619 pacientes, la tasa de formaciones quísticas fue 3%, algunas precisaron cirugía que recomiendan si crece y es más de 8cc o sintomas nuevos.

 


Treatment of Gliomas: A Changing Landscape.
Lia M. Halasz, MD (Associate Editor), Scott G. Soltys, MD (Associate Editor), John C. Breneman, MD (Associate Editor), Michael D. Chan, MD (Associate Editor), Nadia N. Laack, MD, MS (Associate Editor), Giuseppe Minniti, MD, PhD (Associate Editor), John P. Kirkpatrick, MD (Senior Editor).

Intern J Rad Oncol B & P; Volume 98, Issue 2, Pages255–258.

 

Resultados de estudio clínico multicentrico (RT+QT) en 695 pacientes con Gliomas malignos, > 65años con 2 esquemas diferentes de hipofraccionamiento no mostrando inferioridad el esquema mas corto de 5*5 Gy.


Dose to organ at risk and dose prescription in liver SBRT.
Rives Michel a, Izar Franc, Oise a, Parent Laure a, Modesto Anouchkaa, Portier Guillaume b, Kirzin Sylvainb.

Reports of practical oncology and radiotherapy 2 2 ( 2 0 1 7 ) 96–102.

 

Excelente revisión y  recomendaciones en la prescripción de la SBRT de hígado y Metástasis hepáticas.


Radiosurgery for brainstem metastases with and without whole brain radiotherapy: clinical series and literature review
Louise Murray, Cynthia Menard, Gelareh Zadeh, Karolyn Au, Mark Bernstein, Barbara-Ann Millar, Normand Laperriere, and Caroline Chung.

Revisan su serie de 44 pacientes con metástasis en el tronco cerebral, sin encontrar impacto significativo con o sin RT holocraneal. Además revisan la literatura sobre los estudios que evaluaron WBRT y/o SRS ...(citan un trabajo del IMO : J. Samblas 2009).


Radiosurgery in treatment of cerebral arteriovenous malformation: Mid-term results of 388 cases from a single center.
Bitaraf MA, Katoozpour R, Azar M, Nouri M, Mortazavi SA, Amirjamshidi A.

Asian Journal of Neurosurgery. 2017;12(2):159-166. doi:10.4103/1793-5482.145121.


Revisan 388 pacientes, con MAV tratados con Gamma Knife, 249 (64,2%) mostraron obliteración completa y otros 103 (26,5%) mostraron obliteración parcial. Dosis marginal>20Gy.

 


A meta-analysis of the abscopal effect in preclinical models: Is the biologically effective dose a relevant physical trigger?
Raffaella Marconi, Silvia Strolin, Gianluca Bossi, Lidia Strigar.

PLoS ONE 12(2): e0171559. doi:10.1371/journal.pone.0171559

Accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5319701/pdf/pone.0171559.pdf

 

El tremendo empuje de la inmunoterapia asociada a la radioterapia (SRS/SBRT/SABRT) ha dado lugar en los últimos meses a miles de artículos. Afortunadamente empiezan a surgir metanálisis como éste que muestran los estudios preclínicos con dosis analizables proponiendo al menos de BED=60Gy y fracciones sugeridas de al menos 8Gy.

 


Barriers to Radiation-induced In Situ Tumor Vaccination.
Erik Wennerberg, Claire Lhuillier, Claire Vanpouille-Box, Karsten A. Pilones, Elena García-Martínez, Nils-Petter Rudqvist, Silvia C. Formenti and Sandra Demaria.
Frontiers in inmunology ; March 2017:pp1- doi: 10.3389/fimmu.2017.00229

Revisión del efecto inmunológico de la radiación con explicación de los ensayos clínicos, combinando inmunoterapia y radioterapia, en marcha.

Conseguible en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5346586/pdf/fimmu-08-00229.pdf


Outcomes targeting the PD-1/PD-L1 axis in conjunction with stereotactic radiation for patients with non-small cell lung cancer brain metastases.
Kamran A. Ahmed, Sungjune Kim, John Arrington, Arash O. Naghavi, Ben C. Creelan, Scott J. Antonia, Jimmy J. Caudell. Louis B. Harrison, Solmaz Sahebjam, Jhanelle E. Gray, Arnold B. Etame, Peter A. Johnstone, Michael Yu, Bradford A. Perez.

Journal of Neuro-Oncology(2017)doi10.1007/s11060-017-2437-5. pp1-8

Existe una gran controversia en cuanto a si la radiocirugía debe realizarse concomitante conanti-PD-1/PD-L , una de las razones es que las hemorragias o las metastasis hemorrágicas son mas frecuentes; en este artículo se revisan los paciente tratados concomitante, antes y/o después con buenos resultados a corto plazo aunque es corto el seguimiento.


Long-term follow-up after stereotactic radiosurgery of intracanalicular acoustic neurinoma.
Daniel Rue, Lea Pöhlmann, Stefan Grau, Christina Hamisch, Alexandra Hellerbach, Harald Treuer, Martin Kocher and Maximilian I. Ruge.

Radiation Oncology2017

 
DOI: 10.1186/s13014-017-0805

Exponen su experiencia en tratar neurinomas intracanaliculares y su influencia en la conservación de la audición, algo muy interesante por la controversia respecto a estos tumores.

 Las medias de tonos puros mejoraron y  un 78% conservo la audición si la tenían.

 

 


Multidisciplinary Thoracic Cancers Symposium de San Francisco (USA) 2017.

Ya están disponibles los abstracts del Multidisciplinary Thoracic Cancers Symposium de San Francisco (USA) 2017, con múltiples estudios interesantes que incluyen resultados de ensayos (EJ: abstracts 4,6, 12 etc) y otros  de interés general (EJ:utilidad SBRT en pacientes ancianos abstract 111).

 

http://www.thoracicsymposium.org/uploadedFiles/Head_and_Neck_Symposium/Abstracts/FullAbstracts.pdf

 


Frameless stereotactic radiosurgery for the treatment of multiple sclerosis-related trigeminal neuralgia.
Conti A, Pontoriero A, Iatì G, Esposito F, Siniscalchi EN, Crimi S, Vinci S, Brogna A, Ponte F, Germanò A, Pergolizzi S, Tomasello F.

World Neurosurg. 2017Apr 25. pii: S1878-8750(17)30610-1.

doi: 10.1016/j.wneu.2017.04.102. [Epub ahead of print].

Los autores describen las dosis y los detalles del tratamiento de la neuralgia trigeminal en casos de esclerosis múltiple, una nueva indicación discutida anteriormente.


The 2016 World Health Organization Classification of Tumors of the Central Nervous System: a summary.
Louis DN, Perry A, Reifenberger G, Von Deimling A, Figarella-Branger D, Cavenee WK, Ohgaki H, Wiestler OD9, Kleihues P, Ellison DW.

Acta Neuropathol. 2016 Jun;131(6):803-20. doi:10.1007/s00401-016-1545-1. Epub 2016 May 9.

Aunque se publicó hace casi un año, queremos recordar esta nueva clasificación, que no consta en nuestra biblioteca, ya que se van adaptando los centros a los cambios introducidos por la misma. La Organización Mundial de la Salud publicó una nueva clasificación de los tumores del Sistema Nervioso Central . Utiliza primera vez parámetros moleculares y la histología para definir muchas entidades tumorales. Presenta una importante reestructuración de los gliomas difusos, meduloblastomas y otros tumores embrionarios, e incorpora nuevas entidades que se definen por características histológicas y moleculares, incluyendo glioblastoma, mutaciones IDH-tipo normal y glioblastoma, mutante IDH; Glioma de la línea media difusa, mutante H3 K27M; Ependimoma de fusión de RELA; Meduloblastoma, activado por WNT y meduloblastoma, activado por SHH; y tumor embrionario con rosetas multicapa, alterado por C19MC. La edición 2016 ha añadido neoplasias recientemente reconocidos y ha eliminado algunas que ya no tienen relevancia.

Otros cambios incluyen la adición de la invasión cerebral como criterio para el meningioma atípico y la introducción de un sistema de clasificación de tejido blando para la entidad ahora combinada de tumor fibroso solitario/hemangiopericitoma - una desviación de la forma en que se clasifican otros tumores del SNC. En general, se espera que el CNS 2016 de la OMS facilite estudios clínicos, experimentales y epidemiológicos que conducirán a  mejoras en la vida de los pacientes con tumores cerebrales.


Long term outcomes of phase I and II studies of SBRT for hepatic colorectal metastases.
Andrew McPartlin, Anand Swaminath, Ri Wang, Melania Pintilie, James Brierley, John Kim, Jolie Ringash, Rebecca Wong, and others.

Publication stage: In Press Accepted Manuscript
International Journal of Radiation Oncology • Biology • Physics; pub online Abril 13, 2017;http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2017.04.010



Analiza los resultados prospectivos a largo plazo después de la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) para el tratamiento de metástasis hepáticas colorrectales. Se demuestra que seis fracciones SBRT puede es un tratamiento seguro. El control local se asoció significativamente con la dosis administrada y la supervivencia global mejoró en pacientes con menor volumen de enfermedad y buen estado general, ninguna enfermedad extrahepática y excelente control local de las lesiones hepáticas tratadas.


Radiosurgery for intracranial meningiomas: A systematic review and meta-analysis.
Valentina Pinzia, Elena Biagioli , Anna Roberto, Francesca Galli, Michele Rizzi Federica Chiappa, Greta Brennad, Laura Fariselli , Irene Floriani .

Critical Reviews in Oncology/Hematology 113 (2017) 122–134.

 

Los datos de este estudio incluyeron 4.229 pacientes. Los tratamientos estudiados de todos los estudios son de 1 única fracción, excepto Choi con 34 pacientes y Kreil con 200. La estimación de la tasa de control de la enfermedad varió de 87.0% a 100.0% a los 5 años y de 67.0% a 100.0% a los 10 años. La tasa de PFS osciló entre 78,0% -98,9% y 53,1% -97,2% a los 5 y 10 años, respectivamente. El control general de los síntomas fue del 92,3%, la toxicidad total fue del 8,1%. Concluyendo que la Radiocirugía de fracción única puede ser segura y efectiva como tratamiento definitivo, adyuvante, de rescate, de los meningiomas benignos, en términos de control de la enfermedad, control de los síntomas y toxicidad.

 

 

 

 


European consensus conference on unruptured brain AVMs treatment (Supported by EANS, ESMINT, EGKS, and SINCH).
Cenzato M, Boccardi E, Beghi E, Vajkoczy P, Szikora I, Motti E, Regli L, Raabe A, Eliava S, Gruber A, Meling TR, Niemela M, Pasqualin A, Golanov A, Karlsson B, Kemeny A, Liscak R, Lippitz B, Radatz M, La Camera A, Chapot R, Islak C, Spelle L, Debernardi A, Agostoni E, Revay M, Morgan MK.

Acta Neurochir (Wien).2017 Apr 7. doi: 10.1007/s00701-017-3154-8

Conferencia de Consenso sobre el tratamiento de las MAV, en la que participaron 24 miembros de las tres sociedades europeas que especialistas en del tratamiento de MAV cerebrales (EANS, ESMINT y EGKS). El panel hizo las siguientes declaraciones y recomendaciones generales: (1) La malformación arteriovenosa del cerebro (MAV) es una enfermedad compleja asociada con una historia natural potencialmente severa; (2) Los resultados de un ensayo aleatorizado (ARUBA) no pueden aplicarse por igual para todas las malformaciones arteriovenosas cerebrales no rotas (uBAVM) y para todas las modalidades de tratamiento; (3) Considerando las múltiples modalidades de tratamiento disponibles, los pacientes con uBAVM deben ser evaluados por un equipo interdisciplinario compuesto por neurocirujanos, neurointervencionistas, Oncólogos radioterápicos y neurólogos experimentados en el diagnóstico y tratamiento de la MAV cerebral; (4) En el balance entre el riesgo de hemorragia y las restricciones asociadas de las actividades cotidianas relacionadas con las AVM no rotas no tratadas contra el riesgo de tratamiento, existen indicaciones suficientes para tratar las MAV no rotas de grado 1 y 2 (Spetzler-Martin); (5) Puede haber indicaciones para el tratamiento de pacientes con grados más altos, basándose en una decisión de consenso, caso por caso del equipo experimentado; (6) Si se indica el tratamiento, la estrategia primaria debe ser definida por el equipo multidisciplinario antes del inicio del tratamiento y debe apuntar a la erradicación completa de la uBAVM; (7) Después de haber considerado los pros y contras de un ensayo aleatorizado frente a un registro, el panel propuso un posible registro europeo multidisciplinario.

 


The Risk of Radiation-Induced Tumors or Malignant Transformation After Single-Fraction Intracranial Radiosurgery: Results Based on a 25-Year Experience.
Pollock BE1, Link MJ2, Stafford SL3, Parney IF4, Garces YI3, Foote RL3.

Int J Radiat Oncol Biol Phys.2017 Apr 1;97(5):919-923. doi: 10.1016/j.ijrobp.2017.01.004. Epub 2017 Jan 9.

Los autores revisan 1142 pacientes tratados con radiocirugía monodosis, con un seguimiento mediano a 9 años. Las conclusiones son que el riesgo de malignización o 2ª neoplasias es muy bajo 0,5, 0,8 y 2,4% a  , 10 y 15 años respectivamente. Los factores más importantes eran cirugía previa y menongioma.


Proton beam therapy for olfactory neuroblastoma.
Naoki Nakamura a, Sadamoto Zenda a, Makoto Tahara b, Susumu Okano b, Ryuichi Hayashi c, Hidehiro Hojo a, Kenji Hotta a, Satoe Kito a, Atsushi Motegi a, Satoko Arahira a,d, Hidenobu Tachibana a, Tetsuo Akimoto.

Radiother Oncol (2017), Volume 122, Issue 3, March 2017, Pages 368–372

http://dx.doi.org/10.1016/j. radonc.2016.12.020

Los autores revisan los resultados de 42 pacientes con neuroblastoma olfatorio tratados con protones, 65 Gy en 26 fracciones (DBE).  Los 5 años de supervivencia global (OS) y las tasas de supervivencia libre de progresión (PFS) fueron de 100% y 80% para la clasificación Kadish A, 86 y 65% para Kadish B y 76% y 39% para Kadish C, respectivamente. Los sitios de la primera progresión fueron locales en seis pacientes (30%), regional en ocho (40%), distante en dos (10%), local y regional en dos (10%) y local y distante en dos (10%). Los eventos adversos tardíos de grado 3-4 fueron observados en seis pacientes (deterioro visual ipsilateral, 3;deterioro visual bilateral, 1; Liquorrea, 1; Catarata, 1).


Impact of the radiosurgery prescription dose on the local control of small (2 cm or smaller) brain metastases.
Alireza M. Mohammadi, Jason L. Schroeder, Lilyana Angelov, Samuel T. Chao, Erin S. Murphy, Jennifer S. Yu, MD, Gennady Neyman, Xuefei Jia, John H. Suh, Gene H. Barnett, and Michael A. Vogelbaum, MD, PhD.

Journal of Neurosurgery;Mar 2017 / Vol. 126 / No. 3 / Pages 735-743.

http://thejns.org/doi/abs/10.3171/2016.3.JNS153014?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed

Los autores revisan 896 pacientes con más de 3000 metástasis de menos o iguales a 2 cm. El 80% tratados con 24 Gy y el resto entre 15 y 23 Gy. Sus conclusiones son que el mejor control es conseguido con 24 Gy. Además que la radionecrosis está en función fundamentalmente con el tamaño tumoral. 

 


Radiosurgery in the management of brain metastasis: a retrospective single-center study comparing Gamma Knife and LINAC treatment.
Constantin Tuleasca, Laura Negretti, Mohamed Faouzi, Vera Magaddino, ThierryGevaert, Erik von Elm, MD and Marc Levivier.

Journal of Neurosurgery Posted online on March 24, 2017.

http://thejns.org/doi/abs/10.3171/2016.10.JNS161480

Los autores revisan 63 pacientes tratados con gammaknife o bien LINAC; aunque son pocos pacientes notan diferencias en cuanto al control local a favor de la gammaknife. Este estudio puede dar lugar a ensayos clínicos y al análisis detallado de las isodosis más alejadas de las lesiones visibles y los margenes.


Relapsed or refractory primary central nervous system lymphoma radiosurgery: Report of the International Gamma Knife Research Foundation.
Samuel M. Shin, Joshua S. Silverman, Greg Bowden, David Mathieu, Huai-Che Yang, Cheng-Chia Lee, Moses Tam, Paul Szelemej, Anthony M. Kaufmann, Or Cohen-Inbar, Jason Sheehan, Ajay Niranjan, L. Dade Lunsford and Douglas Kondziolka.

p. 247-253.2017.

http://www.oldcitypublishing.com/journals/jrsbrt-home/jrsbrt-issue-contents/jrsbrt-volume-4-number-4-2017/jrsbrt-4-4-p-247-253/

Los autores encuentran 23 Linfomas del SNC que recayeron entre 1995 y 2014.


Se presentaron con RNA Clase I o II PCNSL  y fueron inicialmente tratados con una mediana de 7 ciclos de quimioterapia basada en metotrexato. Diez recibieron irradiación craneal total previa (WBRT) a una dosis mediana de 43 Gy (rango, 24-55 Gy). Dieciséis presentaron Linfoma del SNC primario recidivante y siete presentaron enfermedad refractaria. Veintitrés recibieron 26 procedimientos de SRS. El volumen mediano del tumor fue de 4 cm3 (rango: 0,1-26 cm3), y la dosis media marginal fue de 15 Gy (rango, 8-20 Gy). La mediana de seguimiento tras SRS fue de 11 meses. Veinte presentaron respuesta al tratamiento en veintitrés tumores (12 completos, 11 parciales). Catorce pacientes recidivaron o fueron refractarios para rescate con SRS, y el control local fue de 95%, 91% y 75% a los 3, 6 y 12 meses después de SRS. El PFS intracraneal (en el campo y fuera de campo) y distante (sistémico) fue del 86%, 81% y 55% a los 3, 6 y 12 meses después del SRS. La toxicidad de SRS fue baja, con 1 paciente desarrollando efecto adverso que no requirió intervención adicional. Concluyen que a pesar de que los regímenes de quimioterapia basados en metotrexato con o sin WBRT son la opción de primera línea para la SRS puede ser usada como una opción alternativa en pacientes correctamente seleccionados con tumores de PCNSL recidivantes o refractarios más pequeños.

 


Linac-based stereotactic radiosurgery (SRS) in the treatment of refractory trigeminal neuralgia: Detailed description of SRS procedure and reported clinical outcomes.
Pokhrel D, Sood S, McClinton C, Saleh H, Badkul R, Jiang H, Stepp T, Camarata P, Wang F.
J Appl Clin Med Phys. 2017 Mar;18(2):136-143. doi: 10.1002/acm2.12057.

Los autores revisan su experiencia de 27 NT refractarias tratadas con Linac, las dosis empleadas de al menos 80 Gy, al utilizar un colimador de 4 mm da unas dosis muy bajas al tronco < 15,5 Gy de máxima y aun así, unos excelentes resultados y sin ninguna toxicidad descrita.


Radiosurgery as Treatment for Acoustic Neuroma. Ten Years’ Experience.
Ignacio Llópez Carratalá, Vicente Escorihuela García, Miguel Orts Alborch, Carlos de Paula Vernetta, Jaime Marco Algarra.
Acta Otorrinolaringol Esp. 2014;65(6):327---331.

Los autores revisan su experiencia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (España) 35 pacientes con seguimientos >5 años sin ninguna toxicidad permanente de los pares V y VII a pesar de ser todos los tratamientos monodosis incluso en tumores grandes, con tasas de control en torno al 90%.


Radiation Therapy for Glioblastoma: American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline Endorsement of the American Society for Radiation Oncology Guideline.
Erik P. Sulman, Nofisat Ismaila, and Susan M. Chang.

J Oncology Practice, Volume 13 / Issue 2 / February 2017 ; DOI: 10.1200/JOP.2016.018937; accesible en  http://ascopubs.org/doi/pdf/10.1200/JOP.2016.018937.

 

Los autores de la ASCO respaldan la guía de la ASTRO  por panel de expertos y haciendo aclaraciones significativas para el glioblastoma multiforme a nivel del manejo multidisciplinar y la edad del paciente (desde el artículo es conseguible la guía ASTRO). 


Hypofractionated stereotactic radiosurgery: a new treatment strategy for giant cavernous sinus hemangiomas. Journal of Neurosurgery.
Xin Wang, MD, Huaguang Zhu, MD, Jonathan Knisely, MD, Guanghai Mei, MD, Xiaoxia Liu, MD, Jiazhong Dai, MD, Ying Mao, MD, Li Pan, MD, Zhiyong Qin, MD, and Enmin Wang, MD.

Published online March 10, 2017; DOI: 10.3171/2016.10.JNS16693.


Los autores revisan 31 pacientes tratados con CyberKnife mediana de volumen de 64,4 cc, dosis 21 Gy en 3 fracciones en 11 pacientes y 22Gy en 4 fracciones en 20 pacientes (la dosis limitada por vías ópticas y tronco cerebral). Entre los 30 pacientes con síntomas observados antes del tratamiento, 19 lograron una remisión sintomática completa y 11 tuvieron remisión parcial. Un paciente informó de convulsiones, que se controlaron después de la administración del fármaco antiepiléptico. No se informó ningún déficit neurológico inducido por radiación ni complicaciones tardías durante el período de seguimiento.


Stereotactic radiosurgery for intracranial hemangiopericytomas: a multicenter study.
Or Cohen-Inbar, MD, PhD,1 Cheng-Chia Lee, MD,2 Seyed H. Mousavi, MD,3 Hideyuki Kano, MD, PhD,3 David Mathieu, MD,4 Antonio Meola, MD,3 Peter Nakaji, MD,5 Norissa Honea, PhD,5 Matthew Johnson, MD,6 Mahmoud Abbassy, MD,7 Alireza M. Mohammadi, MD,7 Danilo Silva, MD,7 Huai-Che Yang, MD,2 Inga Grills, MD,6 Douglas Kondziolka, MD, MSc,8 Gene H. Barnett, MD,8 L. Dade Lunsford, MD,3 and Jason Sheehan, MD, PhD.

J Neurosurg 126:744–754, 2017

Analizan 90 pacientes . Demuestran que la dosis de  marginal de 16Gy  (p = 0,037) y grado de tumor (p = 0,006) influyen en la supervivencia libre de progresión (PFS). 
Se demostró que el desarrollo de metástasis extracraneales influye en la supervivencia global (p = 0,029) en términos de PFS.

Immunotherapy approaches in the treatment of malignant brain tumors.
Anastasie M. Dunn-Pirio and Gordana Vlahovic.

Immunotherapy approaches in the treatment of malignant brain tumors (pages 734–750)

Cáncer 2017; 123: 734 - 50 | DOI: 10.1002/cncr.30371.


 

Los autores realiza una revisión sobre  la investigación de inmunoterapia para el glioblastoma y otros gliomas malignos. Esta revisión clínica destaca los avances en la inmunoterapia contra el cáncer y la compleja correlación del sistema inmune con tumores cerebrales primarios, con atención especial a las múltiples modalidades de inmunoterapia que se están investigando actualmente para glioma maligno, incluyendo vacunas peptídicas,vacunas de células dendríticas, virus oncolíticos, receptores de células T quiméricos e inhibidores de puntos de control

 


Re-irradiation of recurrent anaplastic ependymoma using radiosurgery or fractionated stereotactic radiotherapy.
Taro Murai, Kengo Sato, Michio Iwabuchi, Yoshihiko Manabe, Hiroyuki Ogino, Hiromitsu Iwata, Koshi Tatewaki,Naoki Yokota, Seiji Ohta, Yuta Shibamoto
Japanese Journal of Radiology; March 2016, Volume 34, Issue 3, pp 211–218
Serie de casos de Re-irradiación del ependimoma anaplásico recurrente utilizando radiocirugía o radioterapia estereotáctica fraccionada. Tratan 18 pacientes con SBRT y 20 con SRS.  El  tratamiento proporcionó una tasa de LC aceptable y toxicidades mínimas. Debido a que la recurrencia local de los tumores puede resultar en la muerte del paciente, una dosis mínima de 21 Gy / 3 fr o 25 Gy / 5 fr o superior puede ser la más adecuada para el tratamiento de estos casos. Sin embargo con SRS no encontraron una relación con la dosis ; Tasas de CL  >70% no alcanza la mediana a 5 años , Supervivencia global mediana<24 meses; y sv libre enfermedad <10meses mediana.    
   
Grafica accesible en:


 


Feng et al.Stereotactic radiosurgery for the treatment of mesial temporal lobe epilepsy.

Acta Neurol Scand 2016: 134: 442–451 DOI: 10.1111/ane.12562

acceso libre : http://onlinelibrary.wiley.com.mergullador.sergas.es:2048/doi/10.1111/ane.12562/epdf

Meta-análisis en el que revisan la utilidad de la radiocirugía para el control de la epilepsia temporal. Aproximadamente la mitad de los pacientes estaban libres de convulsiones que varió de 6 meses a 9 años [estimación combinada: 50,9% (intervalo de confianza del 95%: 0,381 - 0,636)], con una media de 14 meses para el cese de la convulsión [estimación combinada:14,08 meses (95% intervalo de confianza: 11,95-12,22 meses)]. Nueve de los 13 estudios incluidos incluyeron datos de efectos adversos (EA), que incluyeron el campo visual y el dolor de cabeza.
 

Los autores concluyen que los resultados son muy similares a la cirugía.


Stereotactic Radiosurgery and Fractionated Stereotactic Radiotherapy for the Treatment of Uveal Melanoma.
Gozde Yazici, M.D., Hayyam Kiratli, M.D., Gokhan Ozyigit, M.D., Sezin Yuce Sari, M.D., Mustafa Cengiz, M.D., Bercin Tarlan, M.D., Burce Ozgen Mocan, M. D., Faruk Zorlu, M.D.

International Journal of Radiation Oncology • Biology • Physics 2017

DOI: 10.1016/j.ijrobp.2017.02.017

 

La dosis de radiocirugía igual o mayor 45Gy en 3 fracciones el mejor predictor de control tumoral y conservación del ojo en melanoma uveal tratado con radiocirugía fraccionada , serie de 181 pacientes.


Predictors of liver toxicity following stereotactic body radiotherapy for hepatocellular carcinoma.
Michael Velec, PhD, Carol R. Haddad, MBBS, Tim Craig, PhD, Lisa Wang, MSc, Patricia Lindsay, PhD, James Brierley, MBBS, Anthony Brade, MD, PhD, Jolie Ringash, MD, MSc, Rebecca Wong, MBChB, MSc, John Kim, MD, Laura A. Dawson,MD.

International Journal of Radiation Oncology • Biology • Physics 2017

DOI: 10.1016/j.ijrobp.2017.01.221

 

Analizan 101 pacientes con HPCC tratados con SBRT: Los factores que mas influyeron en la toxicidad hepática en pacientes tratados con SBRT por hepatocarcinoma fueron: puntuación CP antes de la SBRT y dosis media al hígado (por ejemplo Veff a 700-900cc); bajo recuento de plaquetas y trombosis portal también influyen en menor medida. Toxicidad hepática fue definida con la escala Child-Pugh (CP).


Frequency of symptomatic vertebral body compression fractures requiring intervention following single-fraction stereotactic radiosurgery for spinal metastases.
Virk MS1,2, Han JE3, Reiner AS4, McLaughlin LA1, Sciubba DM5, Lis E6, Yamada Y3, Bilsky M1,2, Laufer I.
Neurosurg Focus. 2017 Jan;42(1): E8. doi: 10.3171/2016.10. FOCUS16359.

Estos autores analizan las fracturas patológicas achacadas a la radiocirugía vertebral . A los cinco años después de la ablación de una sola fracción SRS a
lesión es espinales, la incidencia acumulada de fractura sintomática en el nivel tratado sin recidiva
tumoral fue de 7,2%. 

La Puntuación de Instabilidad de la columna vertebral neoplásica más alta en el momento de SRS se correlacionaron las fracturas anteriores. En esos 5 años el
82% pacientes del total de los pacientes muere de enfermedad.
                                                                                                                                                                         

Pathological characteristics of spine metastases treated with high-dose single-fraction stereotactic radiosurgery.
Katsoulakis E1, Laufer I2, Bilsky M2, Agaram NP3, Lovelock M4, Yamada Y1.

Neurosurg Focus. 2017 Jan;42(1): E7. doi: 10.3171/2016.10.FOCUS16368.

 

Los autores analizan una base de datos 582 pacientes con metástasis vertebrales tratadas con radiocirugía   estereotáctica de una sola fracción (18-24 Gy). Encontraron  32 fracturas como consecuencia de la fibrosis y secundaria a la irradiación. La mayoría no tenía tumor residual (25 de 32, 78%), mientras que una minoría de lesiones reveló tumor residual (7 de 32, 22%).


La mediana de aparición de la fractura como complicación fue 27,4 meses. La mayoria no presentaba tumor residual (25 de 32, 78%), mientras que una minoría de lesiones reveló tumor residual (7 de 32, 22%).


Dose-Response Modeling of the Visual Pathway Tolerance to Single-Fraction and Hypofractionated Stereotactic Radiosurgery.
Susan M. Hiniker, MD,* Leslie A. Modlin, BA,* Clara Y. Choi, MD, PhD,* Banu Atalar, MD,† Kira Seiger, BA,* Michael S. Binkley, BA,* Jeremy P. Harris, MD, MPhil,* Yaping Joyce Liao, MD,‡ Nancy Fischbein, MD,§ Lei Wang, PhD,* Anthony Ho, PhD,* Anthony Lo, MS,* Steven D. Chang, MD,║ Griffith R. Harsh, MD,║ Iris C. Gibbs, MD,* Steven L. Hancock, MD,* Gordon Li, MD,║ John R. Adler, MD,║ and Scott G. Soltys, MD.


·     Seminars in Radiation Oncology, Volume 26, Issue 2, April 2016, Pages 97-104.


·     Los autores revisan y proponen un modelo de tolerancia para radiocirugía , SBRT y radioterapia a dosis habitual de las vías ópticas. Además revisan 262 casos tratados en su institución con 1% de complicaciones  (perdida de visión)que se ajustan a las complicaciones definidas previamente (o restricciones):


·         Los límites Dmax de 12 Gy en 1 fracción de QUANTEC, 19,5 Gy en 3 fracciones de Timmerman 2008 y 25 Gy en 5 fracciones de AAPM Task Group 101 tuvieron menos del 1% de riesgo.



Introduction and Clinical Over view of the DVH Risk Map.
Sucha O.Asbell,MD,* JimmGrimm,PhD,† Jinyu Xue,PhD,* Meng-Sang Chew,PhD,‡ and TamaraA. LaCouture,MD*

Seminars in Radiation Oncology, Volume 26, Issue 2, April 2016, Pages 89-96.


Explican dosis de tolerancia en medula y costilla, haciendo hincapié en las variables físicas de fracción /dosis/fx , volumen etc.  Para SBRT y RDc.


http://dx.doi.org/10.1016/j.semradonc.2015.11.005


 


Radioresistance of Brain Tumors.
Kevin Kelley 1, Jonathan Knisely 1, Marc Symons 2,* and Rosamaria Ruggieri.

Cancers 2016, 8, 42 3 of 28 Ruggieri 1,2.

Los autores revisan los radiomoduladores capaces de influir en la respuesta de los tumores /tejidos sanos a la irradiación sean fisicos , químicos o biológicos aplicados al SNC.


Descargar
Consensus Contouring Guidelines for Postoperative Stereotactic Body Radiation Therapy for Metastatic Solid Tumor Malignancies to the Spine .
Kristin J. Redmond, Scott Robertson, Simon S. Lo, Scott G. Soltys, Samuel Ryu, Todd McNutt, Samuel T. Chao, Yoshiya Yamada, Amol Ghia, Eric L. Chang, Jason Sheehan, Arjun Sahgal.

Int. J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 97, No. 1, pp. 64-74, 2017.

 

Los autores presentan directrices de contorneo por expertos en los casos de metástasis vertebrales para SBRT post-operatoria . Diez especialistas en columna de 10 centros internacionales contorneando de forma independiente los volúmenes en 10 situaciones clínicos comunes. El grado de consenso entre los médicos se calculó mediante una formula a tal efecto.


Humbling Advances in Technology: Protons, Brainstem Necrosis, and the Self-Driving Car.
By Shannon M. MacDonald, MD, Nadia N. Laack, MD, Associate Editors, Stephanie Terezakis, MD, Senior Editor.

Int J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 97, No. 2, pp. 216-219, 2017.

Los autores presentan una recopilación de complicaciones por daños en tronco cerebral, relacionado con las dosis equivalentes administradas con protones  en tumores pediátricos.


Re-irradiation stereotactic body radiotherapy for spinal metastases: a multi-institutional outcome analysis.
Ahmed Hashmi and Matthias Guckenberger and Ron Kersh and Peter C. Gerszten and Frederick Mantel and Inga S. Grills and John C. Flickinger and John H. Shin and Daniel K. Fahim and Brian Winey and Kevin Oh and B. C. John Cho and Daniel Létourneau and Jason Sheehan and Arjun Sahgal.
Journal of Neurosurgery: Spine. Volumen 25, number 5, pages 646-653. year 2016.

Los autores presentan el análisis de reirradiación de metástasis espinales en 215 pacientes y 347 lesiones. 

La mediana de la dosis de la primera irradiación fue con cEBRT y de 30 Gy/10fx. La reirradiación fue 60% de los volúmenes vertebrales se trataron con SBRT de una sola fracción (mediana, 16,6 Gy y EQD2 / 10 = 36,8 Gy) y 40% con SBRT de fracciones múltiples (mediana 24 Gy en 3 fracciones, EQD2 / 10 = 36 Gy) . El intervalo de tiempo mediano desde el cEBRT hasta la re-irradiación SBRT fue de 13,5 meses.


Las tasas de control local de 6 y 12 meses fueron de 93% y 83%, análisis multivariado: el factor que más empeora la supervivencia es el Karnofsky<70%; el mejor para el control local fue la SBRT monodosis. No hubo mielopatías, y si 4,5% en fracturas.

 


Robustness of the neurological prognostic score in brain metastasis patients treated with Gamma Knife radiosurgery.
Serizawa T, Higuchi Y, Nagano O, Matsuda S, Aoyagi K, Ono J, Saeki N, Iwadate Y, Hirai T, Takemoto S, Shibamoto Y.

J Neurosurg. 2016 Dec 2:1-7.

Los autores analizan la aplicabilidad del sistema de la puntuación pronostica neurológica (NPS) usando  5 sistemas recursive partitioning analysis (RPA), score index for stereotactic radiosurgery (SIR), basic score for brain metastases (BSBM), graded prognostic assessment (GPA), and modified-RPA (M-RPA)  en 3.040 pacientes tratados con metástasis cerebrales con radiocirugía (GK). Las conclusiones es que el NPS  fue verificado y goza de gran aplicabilidad.

 


National trends in inpatient admissions following stereotactic radiosurgery and the in-hospital patient outcomes in the United States from 1998 to 2011.
Allen L. Ho, Alexander Y. Li, Eric S. Sussman, Arjun V. Pendharkar, Aditya Iyer, Patricia A. Thompson, Armine T. Tayag and Steven D. Chang.
JRSBRT 4.3, p. 165-176.

Los autores revisan los ingresos en 11000 hospitales de USA, entre 1998 – 2011, para ver las tendencias en radiocirugía. La patología más frecuente ingresada para radiocirugía es en metástasis cerebrales (36%). La evolución de las tendencias denota disminución de los ingresos por radiocirugía primaria mientras se mantiene la adyuvante. Los pacientes ahora ingresados tienen mayor comorbilidad y deterioro. Especulan con que se debe a que a los pacientes se les hacen más tratamientos o bien que los menos enfermos se derivan a tratamientos ambulatorios.  Conseguible en:

http://www.oldcitypublishing.com/journals/jrsbrt-home/jrsbrt-issue-contents/jrsbrt-volume-4-number-3-2016/jrsbrt-4-3-p-165-176/


Clinical results of mean GTV dose optimized robotic guided SBRT for liver metastases.
Nicolaus Andratschke1,2*, Alan Parys1 , Susanne Stadtfeld3 , Stefan Wurster4,5, Stefan Huttenlocher5 , Detlef Imhoff3,5, Müjdat Yildirim3,5, Dirk Rades6 , Claus Michael Rödel3 , Jürgen Dunst7,8, Guido Hildebrandt1 and Oliver Blanck.

Radiation Oncology (2016) 11:74 

Muestran los resultados del tratamiento con Cyberknife en metástasis hepáticas  de 5 años de experiencia en 52 pacientes. El intervalo libre de progresión fue 9 meses y la supervivencia global 23 meses. La influencia en el control local viene determinada por la histología y dosis. Bajar la dosis al PTV pero mantener al GTV mejora la tolerancia y mantiene el control, para ello la SBRT debe ser robotizada. La supervivencia esta relacionada con la enfermedad extrahepatica. Conseguible completo en:

https://www.researchgate.net/researcher/38205025_NICOLAUS_H_ANDRATSCHKE


Re-irradiation for Recurrent Primary Brain Tumors.
CARSTEN NIEDER1,2, NICOLAUS H. ANDRATSCHKE3 and ANCA L. GROSU.

ANTICANCER RESEARCH 36: 4985-4996 (2016)

doi:10.21873/anticanres.11067

Review.

Los autores realizan una revisión de la reirradiación en tumores cerebrales en cuanto a la factibilidad, resultados radiobiología y toxicidad. Conseguible completo en:

https://www.researchgate.net/publication/309003497_Re-irradiation_for_Recurrent_Primary_Brain_Tumors


Suplemento de Nature. 10 de noviembre 2016: Neurociencias.

El suplemento de Nature de 10 de noviembre 2016, Vol. 539, No. 7628, pp.179-235, está dedicado a neurociencias, fundamentalmente básicas, recorre la etiología y fisiopatología así como las nuevas dianas en enfermedades neurodegenerativas. Los artículos estarán con libre acceso  en 6 meses en;

 http://www.nature.com/nature/supplements/insights/neurodegenerative-diseases/?WT.mc_id=SFB_NA_1611_NeurodegenerativeDiseases#articles


Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT) for Locally Advanced Extrahepatic and Intrahepatic Cholangiocarcinoma.
Kiri A. Sandler, M.D.1, Darlene Veruttipong, M.P.H.1, Vatche G. Agopian, M.D.2, Richard S.Finn, M.D.3, Johnny C. Hong, M.D.2, Fady M. Kaldas, M.D.2, Saeed Sadeghi, M.D.3, Ronald W.Busuttil, M.D., Ph.D.2, Percy Lee, M.D.1

DOI 10.1016/j.adro.2016.10.008

Artículo que describe la experiencia de una institución de UCLA , de pacientes con colangiocarcinoma avanzado intra o extrahepático, con una gran supervivencia y respuestas.

Estudian 31 pacientes consecutivos con colangiocarcinoma extrahepático no resecable (n = 25) o intrahepático (n = 6) fueron tratados con SBRT y analizados retrospectivamente. Cuatro pacientes se sometieron a trasplante de hígado y 1 se sometieron a resección. El SBRT se administró en 5 fracciones, con una dosis media de 40 Gy. Supervivencia global a 1 y 2 años 9% y 33% respectivamente con una mediana 15.7 meses. Libre de progresión  67% y 34% a 1 y 2 años. 


Assessment of organs-at-risk contouring practices in radiosurgery institutions around the world - The first initiative of the OAR Standardization Working Group.
Sandström H, Chung C, Jokura H, Torrens M, Jaffray D, Toma-Dasu I.

Radiother Oncol. 2016 Nov 2. pii: S0167-8140(16)34356-0. doi: 10.1016/j.radonc.2016.10.014.

Se trata de un análisis de la práctica médica habitual en el contorneo de los órganos sanos (OARs) para las lesiones típicas (meningioma seno cavernoso, schwannoma vestibular, adenoma pituitario) tratados con Leksell Gamma Knife Perfexion analizan 12 centros. Los parámetros analizados fueron la intersección , los volúmenes de unión y el 50% del volumen de acuerdo. La medida del nivel de acuerdo entre los profesionales, junto con un índice de conformidad generalizada y un promedio del índice de conformidad observados dos a dos . También se determinaron las dosis máximas. Los resultados cuantifican la gran variabilidad en el contorno de OAR en la práctica clínica en los centros de radiocirugía Gamma Knife con respecto a la elección de los OARs a contornear la nomenclatura , el tamaño y la forma de de los OARs. La mayor variabilidad se encontró en el contorneo del nervio y tracto ópticos en el caso del seno cavernoso. Esto motiva el esfuerzo futuro para estandarizar las prácticas para permitir una colaboración más eficaz.




Gamma Knife radiosurgery for neurofibromatosis type 2-associated meningiomas: a 22-year patient series.
Birckhead B, Sio TT, Pollock BE, Link MJ, Laack NN.
J Neurooncol. 2016 Nov 5. 

Los autores revisan su experiencia desde 1992 a 2013 en meningiomas de pacientes con neurofibromatosis tipo 2 tratados con gammaknife. 15 pacientes con 62 meningiomas de tamaño mediana de 2.1 cm y dosis mediana de 16Gy. Control tumoral 96% a 10 años. Ningún tumor radioinducido.


Local control of brain metastases after stereotactic radiosurgery: the impact of whole brain radiotherapy and treatment paradigm.
Ryan T. Hughes, Paul J. Black, Brandi R. Page, John T. Lucas Jr., Shadi A. Qasem, Kounosuke Watabe, Jimmy Ruiz, Adrian W. Laxton, Stephen B. Tatter, Waldemar Debinski and Michael D. Chan.

JRSBRT 4.2, p. 89-96, 2016

Los autores publican las diferencias encontradas en pacientes con metástasis cerebrales en 411 metástasis , entre radiocirugía con o sin radioterapia holocraneal. 125 lesiones presentaron fallo local con la distribución siguiente: 63% después de SRS sola, 20% después de WBRT seguido de SRS, y 22% después SRS seguido de WBRT.

http://www.oldcitypublishing.com/journals/jrsbrt-home/jrsbrt-issue-contents/jrsbrt-volume-4-number-2-2016/jrsbrt-4-2-p-89-96/


La IAEA publica el boletín de septiembre 2016.

En el que se especifican los programas de control de calidad, servicios que ofrece y paises que han participado/ auditados ; asi mismo el programa de meetings y cursos 2016-2017, es conseguible en:   http://www-pub.iaea.org/MTCD/Publications/PDF/Newsletters/SSDL-65.pdf


Descargar
Image-Guided Hypofractionated Stereotactic Radiosurgery: A Practical Approach to Guide Treatment of Brain and Spine Tumors.
Arjun Sahgal, Simon S. Lo, Lijun Ma, Jason P. Sheehan.

April 27, 2016 by CRC Press 
Reference - 376 Pages - 87 Color 
ISBN 9781498722834 - CAT# K25652

Se ha publicado este libro sobre  SBRT por autores de reconocido prestigio, en el que se profundiza en las técnicas, indicaciones , control de calidad , toxicidad y diferencias entre monodosis e hipofraccionamiento.


Hyperbaric oxygen B-level evidence in mild traumatic brain injury clinical trials.
Xavier A. Figueroa, PhD James K. Wright, MD, Col (Ret), USA.

Neurology® 2016;87:1400–1406

El oxígeno hiperbárico y aire hiperbárico han demostrado efectos terapéuticos sobre lesiones cerebrales traumáticas, persistencia de concusión. Revisan los ensayos clínicos. Esto puede ser una base científica para el uso en radionecrosis.



Leveraging a Sturge-Weber Gene Discovery: An Agenda for Future Research.
Anne M. Comi MD *, Mustafa Sahin MD, Adrienne Hammill MD, Emma H. Kaplan BA , Csaba Juhász MD, Paula North MD, PhD Karen L. Ball BS h, Alex V. Levin MD, Bernard Cohen MD ,Jill Morris PhD , Warren Lo MD m, E. Steve Roach MD m, and participants of the 2015 Sturge-Weber Syndrome Research Workshop.

Pediatric Neurology 58 (2016) 12-24:

Los autores recopilan la información de este taller sobre la enfermedad SWS y las vías moleculares que tiene implicación en la posible mejoría del pronostico mediante la antelación del progreso de la enfermedad.


Long-Term Assessment of Quality of Life and Audiometric Outcomes in Acoustic Neuroma Patients Treated With Stereotactic Radiosurgery (SRS).
K.C. Lee,1 J. Fergus,1 K. Marvin,1 A. Maitz,2 S.E. Macina,1 M.D. Manders,2 E. Ducharme,2 D. Bojrab,1 J. Jacob,1 P.Y. Chen,2 and I.S. Grills 2; 1

International Journal of Radiation Oncology Biology Physics,Volume 96 Number 2S, S 27, Supplement 2016, abstract 59.

Los autores presentan sus resultados en un estudio prospectivo con 80 pacientes con neurinomas del acústico tratados solo con SRS  analizando la calidad de vida con el SF 36 y 5 tests de calidad estato-acústico mostrando una alta puntuación, recomendando tener en cuenta en los comités antes que decidir cirugía.

Todas estas comunicaciones son accesibles en http://www.redjournal.org/issue/S0360-3016(16)X0010-7?page=0 y pertenecen al 58 congreso de la ASTRO celebrado en Boston en 25-28 septiembre 2016.


Quality of Life Following Stereotactic Ablative Radiation Therapy Versus Surgery for Early-Stage Lung Cancer.
A.V. Louie,1 H. Chen,1 E. Van Werkhoven,2 E. Smit,3 D.A. Palma,1 M.A. Paul,3 A. Warner,4 J. Widder,5 H.J.M. Groen,5 B. van Den Borne,6 K. De Jaeger,6 G. Rodrigues,1 B.J. Slotman,3 and S. Senan.

Results From the ROSEL Randomized Controlled Trial and a Systematic Review .International Journal of Radiation Oncology Biology Physics,Volume 96 Number 2S, S10, Supplement 2016, abstract 21.

Los autores realizan una revisión sistemática y analizan el ensayo ROSEL comparando los resultados de SBRT/SABR para cáncer de pulmón comparado con la cirugía; concluyen que la SABR es una modalidad bien tolerada y  puede ser mejor tolerada que la cirugía y supone  un ahorro de costes indirectos. Los futuros ensayos clínicos que comparan SABR y  la cirugía se beneficiaría de la inclusión de indicadores de calidad de vida relacionada con la salud.

Todas estas comunicaciones son accesibles en http://www.redjournal.org/issue/S0360-3016(16)X0010-7?page=0  y pertenecen al 58 congreso de la ASTRO celebrado en Boston en 25-28 septiembre 2016.


Outcomes in Patients with Vestibular Schwannoma after Subtotal Resection and Adjuvant Radiosurgery.
Radwan H, Eisenberg MB, Sandberg Knisely JP, Ghaly MM, Schulder M.

Analizan sus resultados para neurinomas de grandes dimensiones y en base a su experiencia proponen una estrategia de cirugia+radiocirugía.

 Stereotact Funct Neurosurg. 2016 Aug 12;94(4):216-224. 


Systematic Review of Published Studies on Stereotactic Body Radiation Therapy (SBRT) re-irradiation in Head and Neck Cancer; the SRS/SBRT Scientific Meeting 2016 (Orlando Junio 2016).
Sujith Baliga, Nitin Ohri , Rafi Kabarriti, Ravindra Yaparpalvi, Wolfgang A. Tome, Chandan Guha, Shalom Kalnicki, Madhur Garg.

Los autores realizan una revisión sistemática de los estudios de reirradiación con SBRT/SRS de recaídas  en cáncer de cabeza y cuello, concluyendo la eficacia y aceptable toxicidad con fracciones de entre  6*6Gy a 5*8Gy.

Todos los abstracts del congreso se puedenconseguir en: 

http://therss.org/education/meetingabstracts.aspx


Long-term survivorship following stereotactic radiosurgery alone for brain metastases: Risk of intracranial failure and implications for surveillance and counselling .The SRS/SBRT Scientific Meeting 2016.
Emile Gogineni, BA, John Austin Vargo, MD, Scott Glaser, MD, John C Flickinger, MD, Steven A Burton, MD, Johnathan A Engh, MD, Sushil Beriwal, MD, Anette E Quinn, RN, Cihat Ozhasoglu, PhD, Dwight E Heron, MD, MBA, FACRO, FACR.

 Este trabajo presentado en el Congreso del Radiosurgery Society (Orlando Junio 2016) recopila 132 pacientes de más de 1000 que sobrevivieron 2 o más años tras radiocirugía encontrando que después de 2 años la recaída en el SNC es sólo del 25% y esta relacionado con el volumen de metástasis igual o mayor de 5cc.  


Trigeminal Neuralgia Treated With Stereotactic Radiosurgery: The Effect of Dose Escalation on Pain Control and Treatment Outcomes.
Rupesh Kotecha MD, Ritesh Kotecha MD, Sujith Modugula BS, Erin S. Murphy MD, Mark Jones MD,Rajesh Kotecha MD, Chandana A. Reddy MS, John H. Suh MD, Gene H. Barnett MD MBA, Gennady Neyman PhD, Andre Machado MD PhD, Sean Nagel MD, Samuel T. Chao MD.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2016.04.013 .  Analiza la escalada de dosis resultados y complicaciones en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, recomendando dosis > 82 Gy para mejorar la respuesta al tratamiento pero recuerda la posibilidad  del incremento de complicaciones, especialmente entumecimiento facial.


The role of stereotactic radiosurgery and whole brain radiation therapy as primary treatment in the treatment of patients with brain oligometastases - A systematic review.
Or Cohen-Inbar and Jason P. Sheehan.

Jour of Radiosurgery and SBRT, Vol. 0, pp. 1-10  

Los autores realizan una revisión sistemática para tratar de esclarecer el beneficio de la radiocirugía con o sin irradiacion holocraneal, postulando que la combinación es mejor en pacientes seleccionados y que la irradiación holocraneal será sustituida por los nuevos quimioterápicos.

Consultado en sept/16 en: 

https://www.researchgate.net/publication/295869385_The_Role_of_Stereotactic_Radiosurgery_and_Whole_Brain_Radiation_Therapy_as_Primary_Treatment_in_the_Treatment_of_Patients_with_Brain_Oligometastases_-_A_systematic_review



The Invention and Early History of the N-Localizer for Stereotactic Neurosurgery.
Brown RA, Nelson JA. (June 14, 2016)
Cureus 8(6): e642. doi:10.7759/cureus.642

El siguiente estudio  narra con precisión el origen del N-localizador para Neurocirugía y Radiocirugía, tras la reciente  evidencia que documenta su verdadera historia.


JNS publica la 1ª quincena de julio/16, 3 artículos sobre radiocirugía: 3er Artículo. Discovery of additional brain metastases on the day of stereotacticradiosurgery: risk factors and outcomes.
Michael A. Garcia, MD, MS, Ann Lazar, PhD, MS, Sai Duriseti, PhD, MD, David R. Raleigh, MD, PhD,Christopher P. Hess, MD, PhD, Shannon E. Fogh, MD, Igor J. Barani, MD, Jean L. Nakamura, MD,David A. Larson, MD, PhD, Philip Theodosopoulos, MD, Michael McDermott, MD, Penny K. Sneed, MD, and Steve Braunstein, MD, PhD.
Journal of Neurosurgery

Posted online on 1 Jul 2016.
Abstract. Tiene gran interés el saber que cuando hacemos la RMN del día de tratamiento de la RDC/REF y encontramos más metástasis cerebrales de las que esperábamos, no es infrecuente (>48%) y no empeora la supervivencia; eso ocurre si además hay progresión a otros niveles.



JNS publica la 1ª quincena de julio/16, 3 artículos sobre radiocirugía: 2ndo Artículo. Spine stereotactic radiosurgery with concurrent tyrosine kinase inhibitors for metastatic renal cell carcinoma.
Jacob A. Miller, BS, Ehsan H. Balagamwala, MD, Lilyana Angelov, MD, John H. Suh, MD, Brian Rini, MD, Jorge A. Garcia, MD, Manmeet Ahluwalia, MD, and Samuel T. Chao, MD.
Journal of Neurosurgery: Spine

Posted online on 8 Jul 2016.

Abstract.  El pronóstico para los pacientes con Ca. Células Renales metastásico ha mejorado significativamente con los inhibidores TKI. Este trabajo sugiere un beneficio en control local con la adición de la terapia concomitante de primera línea con TKI y radiocirugía de la columna vertebral. Estos resultados tienen implicaciones en el entorno oligometastásico y apoyar un ensayo.



JNS publica la 1ª quincena de julio/16, 3 artículos sobre radiocirugía: 1er Artículo. Gamma Knife radiosurgery for glomus jugulare tumors: a single-center series of 75 cases.
Ramez Ibrahim, FRCS, Mohannad B. Ammori, MSc, John Yianni, FRCS, Alison Grainger, BSc, Jeremy Rowe, FRCS, and Matthias Radatz, FRCS.
Journal of Neurosurgery

Posted online on 8 Jul 2016.

Abstract. Describe los resultados de 75 pacientes tratados con radiocirugía (18Gy). Control 93,4 %. La mejora de los déficits preexistentes se observó en 15 pacientes (20%). Estables ó no progresión de los síntomas se observaron en 48 pacientes ( 64 %). Doce pacientes ( 16 %) presentaron nuevos síntomas o la progresión de sus síntomas preexistentes. La tasa de control del tumor actuarial de Kaplan- Meier fue del 92,2 % a los 5 años y 86,3 % a los 10 años.

Stereotactic Radiosurgery: Treatment of Brain Metastasis Without Interruption of Systemic herapy;Int J Radiat Oncol Biol & ph.
Colette J. Shen, MD, PhD, Megan N. Kummerlowe, BS, Kristin J. Redmond, MD, MPH, Daniele Rigamonti, MD, Michael K. Lim, MD, Lawrence R. Kleinberg, MD.
June 1, 2016Volume 95, Issue 2, Pages 735–742


Uno de los problemas diarios es si debe suspenderse la quimioterapia mientras se administra la radiocirugía cerebral. En este articulo se analizan los datos de pacientes en que no se suspendió la QT durante la Radiocirugía conluyendo que no encuentra toxicidad en exceso ni sistemática ni neurológica.

 


Minimizing normal tissue dose spillage via broad-range optimization of hundreds of intensity modulated beams for treating multiple brain targets.
Peng Dong, Sabbir Hossain, Vance Keeling, Salahuddin Ahmad, Lei Xing and Lijun Ma.

JRSBRT 4.2, p. 107-115;

http://www.oldcitypublishing.com/journals/jrsbrt-home/jrsbrt-issue-contents/jrsbrt-volume-4-number-2-2016/jrsbrt-4-2-p-107-115/

Se trata de una contribución física muy interesante porque describe un método para optimizar la dosis de tratamiento de múltiples metástasis comparado con lo que se consigue con VMAT , consiguiendo hasta 65% de reducción de dosis al tejido normal.


La aapm ha publicado el tg100 de análisis de riesgo en RT.

Descargar
Fotos de la Clausura: XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
Descargar
Fotos: XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
Descargar
RESUMEN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES: XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía-I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
4.- LUNCH SIMPOSIO. 5.- CALIDAD Y AVANCES TECNOLÓGICOS. 6.- PATOLOGÍA VASCULAR.
17 de junio de 2016 . PONENCIAS  Y COMUNICACIONES A LOS TEMAS

Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
4.- LUCH SIMPOSIO: MRIdian - Imagen y tratamiento con Resonancia. Mr. Hakan Baraner
Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
1.- PATOLOGÍA TUMORAL BENIGNA DE BASE DE CRÁNEO. 2.- PATOLOGÍA FUNCIONAL: ULTRASONIDOS Y RC FUNCIONAL. 3.- ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS-FORMACIÓN EN RADIOCIRUGÍA.
17 de junio de 2016 . PONENCIAS  Y COMUNICACIONES A LOS TEMAS

Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
COMUNICACIÓN AL TEMA SBRT II: CO-016. Comparación dosimétrica en el tratamiento de la glándula suprarrenal (AG) metástasica con radioterapia estereotáctica corporal (SBRT).
Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
PONENCIAS Y COMUNICACIONES A LOS TEMAS: PEDIÁTRICA, LUNCH SIMPOSIO, SBRT I, SBRT II - 16 de julio de 2016
Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
COMUNICACIONES AL TEMA-PATOLOGÍA MALIGNA I: CO-003. Radiocirugía en sesión única en metástasis cerebrales. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
PONENCIAS Y COMUNICACIONES A LOS TEMAS: PATOLOGÍA MALIGNA I, PATOLOGÍA MALIGNA II - 16 de junio de 2016
Descargar
XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía - I Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía
Granada 15,16 y 17 de junio de 2016
Del 15 al 17 de junio de 2016 ha tenido lugar en Granada el XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía con la particularidad este año de celebrarse simultáneamente con el I Congreso Iberolatinoamericano de Radiocirugía.

Este evento científico no solo ha debatido la experiencia y los resultados del tratamiento con radiocirugía y su problemática en el ámbito Español, sino que también, y por primera vez,  ha contado  con la presencia de nuestros compañeros y colegas de la recién formada Sociedad Iberolatinoamericana de Radiocirugía,  que han participado  y con  su amplia experiencia con nosotros.

Ha sido un  Congreso compartido  entre  neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos y neuro-radiólogos,  que ha contado con  la presencia de ponentes de gran nivel nacional e internacional que  han disertado sobre temas de debate y controversia. En esta edición se ha aprendido  no solo  de los grandes maestros, sino que también se ha recuperado el aspecto más colaborativo de las jornadas, fomentando la participación, el intercambio de ideas entre los asistentes, la discusión científica y el mutuo enriquecimiento a través de las numerosas comunicaciones recibidas.

La radiocirugía se  ha convirtiendo en un tratamiento de primera línea en muchas patologías pero no deja de ser un tema controvertido.

La participación  de "todos" ha sido importante para seguir divulgando las bondades de este tratamiento.




Descargar
La Universidad de Pittsburgh publicó online su revista vol 17, nº1 con revisión de su historia desde 1987-2016 , utillaje y resultados de la radiocirugía con gammakniffe.

Is It Time to Reconsider Prophylactic Cranial Radiation in Non-Small-Cell Lung Cancer?
Mehmet Sitki Copur, Ryan Ramaekers, Douglas Clark, Max Norvell and Dron Gauch.an.

Journal of Clinical Oncology Published online before print April 25, 2016, doi:10.1200/JCO.2015.65.2974JCO April 25, 2016 JCO652974

Nueva discusión del artículo de Johung sobre la necesidad de irradiación holocraneal o sólo radiocirugía en metástasis cerebrales de cáncer de pulmón no microcítico, por la disminución del fallo a nivel craneal.


BRAF V600E mutation and BRAF kinase inhibitors in conjunction with stereotactic radiosurgery for intracranial melanoma metastases.
Zhiyuan Xu, MD, Cheng-Chia Lee, MD, Arjun Ramesh, MD, Adam C. Mueller, MD, PhD, DavidSchlesinger, PhD, Or Cohen-Inbar, MD, PhD, Han-Hsun Shih, MD and Jason P. Sheehan, MD, PhD.

La mutación BRAF en pacientes con metástasis cerebrales de melanoma es favorable en cuanto a supervivencia . Tanto la SRS sola o con inhibidores BRAF aumentan la supervivencia en los pacientes mutados respecto a los no mutados y la combinación SRS+inhibidor más aún.

 

Journal of Neurosurgery

Posted online on May 20, 2016.

Zhiyuan Xu, MD1

Cheng-Chia Lee, MD1,3,4

Arjun Ramesh, MD1

Adam C. Mueller, MD, PhD2

DavidSchlesinger, PhD1,2

Or Cohen-Inbar, MD, PhD1

 Han-Hsun Shih, MD5, and 

Jason P. Sheehan, MD, PhD1,2



Intracranial Stereotactic Radiation Therapy With Charged Particle Beams: An Opportunity to Regain the Momentum
Frederik Vernimmen

Int J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 95, No. 1, pp. 52e55, 2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2015.10.016

"DISCUSIÓN SOBRE LA UTILIDAD DE LOS PROTONES/PARTÍCULAS  EN RADIOCIRUGÍA  CRANEAL Y SU VALIDACIÓN"

 


Proton Therapy in Children: A Systematic Review of Clinical Effectiveness in 15 Pediatric Cancers
Roos Leroy, PhD,* Nadia Benahmed, MSc,* Frank Hulstaert, MD,*Nancy Van Damme, PhD,yand Dirk De Ruysscher, PhD.

Int J Radiation Oncol Biol Phys, Vol. 95, No. 1, pp. 267e278, 2016.

http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2015.10.025

" REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA UTILIDAD DE LOS PROTONES EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA"


Influence of Residual Tumor Volume and Radiation Dose Coverage in Outcomes for Clival Chordoma
Mark W. McDonald, MD,*, Okechukwu R. Linton, MD, MBA,*Michael G. Moore, MD, FACS,Jonathan Y. Ting, MD, MS, Aaron A. Cohen-Gadol, MD, MSc, and Mitesh V. Shah, MD, FACS.

Oncol Biol Phys, Vol. 95, No. 1, pp. 304e311, 2016

http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2015.08.011

" Revisión de los factores que influyen en los resultados de los cordomas de clivus tratados con protones "


Gamma Knife surgery for patients with facial nerve schwannomas: a multiinstitutional retrospective study in Japan
Toshinori Hasegawa, Takenori Kato, Yoshihisa Kida, Motohiro Hayashi, Takahiko Tsugawa, Yoshiyasu Iwai, Mitsuya Sato, Hisayo Okamoto, Tadashige Kano, Seiki Osano, Osamu Nagano and Kiyoshi Nakazaki

Stereotactic radiosurgery for metastasis to the craniovertebral junction preserves spine stability and offers symptomatic relief
Tej D. Azad, Rogelio Esparza, Navjot Chaudhary and Steven D. Chang

Tej D. Azad, Rogelio Esparza, Navjot Chaudhary and Steven D. Chang

Journal of Neurosurgery: Spine, Vol. 24, No. 2, Feb 2016: 241-247.
Abstract | Full Text | PDF (1627 KB)

 


Vertebral compression fractures after stereotactic body radiation therapy: a large, multi-institutional, multinational evaluation
Maha Saada Jawad, Daniel K. Fahim, Peter C. Gerszten, John C. Flickinger, Arjun Sahgal, Inga S. Grills, Jason Sheehan, Ronald Kersh, John Shin, Kevin Oh, Frederick Mantel and Matthias Guckenberger

Stereotactic body radiotherapy for metastatic spinal sarcoma: a detailed patterns-of-failure study
Jonathan E. Leeman, Mark Bilsky, Ilya Laufer, Michael R. Folkert, Neil K. Taunk, Joseph R. Osborne, Julio Arevalo-Perez, Joan Zatcky, Kaled M. Alektiar, Yoshiya Yamada and Daniel E. Spratt

A new clinical guideline from the Royal College of Paediatrics and Child Health with a national awareness campaign accelerates brain tumor diagnosis in UK children-”HeadSmart: Be Brain TumourAware”.
Walker D, Wilne S, Grundy R, Kennedy C, Neil, Dickson A, Lindsell S, Trusler J, Evans A, Dudley J, Thomson A, Lakhanpaul M, Clough L, Baker M, Chu T, Liu JF, Pearson E, Rayner E, Thorne E, Franklin S.

Neuro Oncol. 2015 Nov 1. pii: nov187. [Epub ahead of print]


HeadSmart: Be Brain Tumour AwareHeadSmart Be Brain Tumour Aware.

Collaborators (20)


Resumen: Estrategia para diagnóstico "precoz" de tumor cerebral pediátrico.


Long-term toxic effects of proton radiotherapy for paediatric medulloblastoma: a phase 2 single-arm study
Dr Torunn I Yock, MD , Beow Y Yeap, ScD , David H Ebb, MD , Elizabeth Weyman, BS , Bree R Eaton, MD , Nicole A Sherry, MD , Robin M Jones, MD , Shannon M MacDonald, MD , Margaret B.

Lancet Oncology Volume 17, No. 3, p287–298, March 2016


Conclusiones: Proton radiotherapy resulted in acceptable toxicity and had similar survival outcomes to those noted with conventional radiotherapy, suggesting that the use of the treatment may be an alternative to photon-based treatments.

 


Ann Palliat Med. 2016 Jan;5(1):1-12. doi: 10.3978/j.issn.2224-5820.2015.11.01.
Chow R1, Tsao M1, Pulenzas N1, Zhang L1, Sahgal A1, Cella D2, Soliman H1, Danjoux C1, DeAngelis C1, Vuong S1, Chow E3.
Do patients with brain metastases selected for whole brain radiotherapy have worse baseline quality of life as compared to those for radiosurgery or neurosurgery (with or without whole brain radiotherapy)?

Abstract

BACKGROUND:

The purpose was to examine the baseline characteristics, symptoms and quality of life (QOL) in patients who receive different treatments for brain metastases.

METHODS:

Eligible patients were divided and analysed based on their treatment: whole brain radiotherapy (WBRT) alone versus stereotactic radiosurgery (SRS) or neurosurgery with or without WBRT. The Functional Assessment of CancerTherapy-Brain(FACT-Br) items were grouped according to different domains for summary scores. The domains used for summary scores were physical, social/family, emotional, functional well-being (FWB) and additional concerns.

RESULTS:

A total of 120 patients were enrolled, with 37 treated with WBRT alone and 83 with SRS or neurosurgery with or without WBRT. Of the 50 baseline FACT-Br items, only five items (I feel ill; I get support from my friends; I worry about dying; I have difficulty expressing my thoughts, I am able to put my thoughts into action) were statistically worse in patients treated with WBRT alone (P<0.05). Patients who received SRS or surgery with or without WBRT had statistically (P<0.05) higher scores for the FWB domain, additional concerns domain, and FACT-G total scores, indicating better QOL.

CONCLUSIONS:

Patients selected for WBRT alone reported statistically different baseline QOL as compared to patients who were treated with SRS or neurosurgery (with or without WBRT).



Central-Airway Necrosis after Stereotactic Body-Radiation Therapy
Michael N. Corradetti, M.D., Ph.D. Andrew R. Haas, M.D., Ph.D. Ramesh Rengan, M.D., Ph.D.
Descripción: Articulo 2016 del New England que muestra el proceso que lleva a una complicación fatal de la SBRT..."

Descargar
Gamma Knife Radiosurgery for Posterior Fossa Meningiomas: A Multicenter Study of 675 Patients
Jason P. Sheehan, MD, PhD, FAANS; Robert Starke; Hideyuki Kano; Gene Barnett; David Mathieu; veronica chiang; james yu; Judith Hess; heyong mcbride; norissa honea; peter nakaji; john lee (Charlottesville, VA)
Oral Presentations 2015 AANS Annual Scientific Meeting Washington, DC • May 2–6, 2015Abstracts of the 2015 Annual Meeting of the AANS/CNS Section on Disorders of the Spine and Peripheral Nerves Phoenix, Arizona • March 4–7, 2015

Descripción: ...675 pacientes radiocirugia monodosis a meningiomas vol. mediano 6,5cc, dosis mediana 13,6Gy : excelente control>90% y bajas complicaciones....

Referencia Bibliográfica: 

Journal of NeurosurgeryAug 2015/ Vol. 123 / No. 2, Pages A479-A541

Doi: 10.3171/2015.8.JNS.AANS2015abstracts10.3171/2015.3.FOC-DSPNabstracts


Stereotactic Radiosurgery for Facial Nerve Schwannomas: Meta-analysis and Clinical Review
McRackan, Theodore R.; Wilkinson, Eric P.; Brackmann, Derald E.; More

The Long-Term Outcomes of Wait-and-Scan and the Role of Radiotherapy in the Management of Vestibular Schwannomas
Patnaik, Uma; Prasad, Sampath Chandra; Tutar, Hakan; More

Accumulated Delivered Dose Response of Stereotactic Body Radiation Therapy for Liver Metastases Swaminath et al

Int J Radiation Oncol Biol Phis Volume 93, Issue 3

- selected pp. 639 (1 November 2015)

Consensus statement from the International Radiosurgery Oncology Consortium for Kidney for primary renal cell carcinoma
Shankar Siva*,1, Rodney J Ellis2, Lee Ponsky2, Bin S Teh3, Anand Mahadevan4,Alexander Muacevic5, Michael Staehler5, Hiroshi Onishi6, Peter Wersall7, Takuma Nomiya8 &Simon S Lo2

Descripción: La radioterapia estereotáctica es una terapia innovadora emergente para los pacientes con cáncer de riñón inoperable consenso importante para la técnica ", Este trabajo es una guía práctica muy necesaria para la selección y el manejo del paciente en este campo en desarrollo.


Referencia Bibliográfica: 

Future Oncology Posted online on February 3, 2016.

Doi: 10.2217/fon.16.2

Acceder al Abstract


Oral Presentations 2015 AANS Annual Scientific Meeting Washington, DC • May 2–6, 2015 (DOI: 10.3171/2015.8.JNS.AANS2015abstracts)
Jason P. Sheehan, MD, PhD, FAANS; Robert Starke; Hideyuki Kano; Gene Barnett; David Mathieu; veronica chiang; james yu; Judith Hess; heyong mcbride; norissa honea; peter nakaji; john lee (Charlottesville, VA)
  
615. Gamma Knife Radiosurgery for Posterior Fossa Meningiomas: A Multicenter Study of 675 Patients 

" ...675 pacientes radiocirugía monodosis a meningiomas vol. mediano 6,5cc, dosis mediana 13,6Gy : excelente control>90% y bajas complicaciones...."

721. Repeat Radiosurgery for Recurrent Trigeminal Neuralgia Corbin Andrew Helis, BS; John Lucas, Jr.; J. Bourland, PhD; Michael Chan, MD; Stephen Tatter, MD, PhD; Adrian Laxton, MD (Winston-Salem, NC)

" 152 pacientes se repitió el tratamiento para neuralgia trigémino (al menos 2 radiocirugías) con respuesta alta  1, 3, and 5 year rates of BNI I pain relief were 63%, 50%, and 37% respectively....1 paciente sufrió molestias con entumecimiento y 2 anestesia dolorosa...Los factores predictivos de respuesta más importantes fueron entumecimiento y respuesta en la 1ª SRS " 

Journal of Neurosurgery Aug 2015 / Vol. 123 / No. 2, Pages A479-A541

 



Abstracts of the 2015 Annual Meeting of the AANS/CNS Section on Disorders of the Spine and Peripheral Nerves Phoenix, Arizona • March 4–7, 2015
Michael Virk, MD PhD, James Han, Eric Liss, Yoshiya Josh Yamada, MD, FRCP, Mark H. Bilsky, MD, and Ilya Laufer, MD
Referencia Bibliográfica: (DOI: 10.3171/2015.3.FOC-DSPNabstracts)

218. Frequency of Symptomatic Vertebral Body Compression Fractures Requiring Intervention Following Single Fraction Stereotactic Radiosurgery for Spinal Metastases.

" despues de SBRT de vertebras metastásiscas hay en la literatura entre 12 y 40% de fracturas patológicas.....los autores analizan 336 pacientes con SRS de 24 Gy en monodosis: solo el 8 % presentó fractura en ausencia de tumor.." Journal of Neurosurgery  Mar 2015 / Vol. 38 / No. 3, Pages A1-A25


"Articulo 2016 del New england que muestra el proceso que lleva a una complicación fatal de la SBRT..."

Revisión MAV Grandes con Fraccionadas
Descargar
2014….Stereotactic radiosurgery for patients with multiple brain metastases (JLGK0901): a multi-institutional prospective observational study
Prof Masaaki Yamamoto, MD†
(INCLUYEN >1000 PACIENTES CON HASTA 10 METÁSTASIS)

LANCET ONCOLOGY  Volumen 15, No. 4, p387–395, April 2014


Stereotactic ablative radiotherapy versus lobectomy for operable stage I non-small-cell lung cancer: a pooled analysis of two randomised trials
Prof Joe Y Chang, MD*

LANCET ONCOLOGY, Volume 16, No. 6, p630–637, June 2015

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(15)70168-3


Consenso Metástasis Baiona 2014(7)
Beatriz Amendola, MD FACR FACRO FASTRO Innovative Cancer Institute South Miami, FL
CONGRESO SER-BAIONA 2014

Radiocirugía de las Metástasis Cerebrales. Practica Médica en los EEUU.


Descargar
Consenso Metástasis Baiona 2014(6)
Dr. ROBERTO SPIEGELMANN, MD
CONGRESO SER-BAIONA 2014

Brain metastases: changing visions

Descargar
Consenso Metástasis Baiona 2014(5)
Dr. PEDRO PÉREZ SEGURA
CONGRESO SER-BAIONA 2014

PROTOCOLOS DE CONSENSO: METÁSTASIS CEREBRALES

Descargar
Consenso Metástasis Baiona 2014(4)
Dr. MANUEL CAEIRO MUÑOZ
CONGRESO  SER-BAIONA 2014

RADIOCIRUGÍA CON O SIN RT HOLOCRANEAL, EN METÁSTASIS CEREBRALES

Descargar
Consenso Metástasis Baiona 2014(3)
Dr. JAVIER ARISTU

CONGRESO BAIONA - 2014

Protocolos de Consenso: Metástasis Cerebrales
Resumen ASTRO

Descargar
Consenso Metástasis Baiona 2014(2)
Descargar
Consenso Metástasis Baiona 2014
DR. RAFAEL GARCÍA
Congreso SER- BAIONA 2014

 RADIOTERAPIA  HOLOCRANEAL PREVENTIVA PREVENCIÓN HIPOCAMPO

Descargar
Hypofractionated stereotactic radiotherapy for large arteriovenous malformations
Huan-Chih Wang, Rachel J. Chang1, Furen Xiao
Surgical Neurology International
SNI: Stereotactic, a supplement to Surgical Neurology International

Descargar
Repeat Radiosurgery for Recurrent Trigeminal Neuralgia
Corbin Andrew Helis, BS; John Lucas, Jr.; J. Bourland, PhD; Michael Chan, MD; Stephen Tatter, MD, PhD; Adrian Laxton, MD (Winston Salem, NC)
Oral Presentations 2015 AANS Annual Scientific Meeting Washington, DC • May 2–6, 2015Abstracts of the 2015 Annual Meeting of the AANS/CNS Section on Disorders of the Spine and Peripheral Nerves Phoenix, Arizona • March 4–7, 2015

Descripción: .152 pacientes se repitió el tratamiento para neuralgia trigemino (al menos 2 radiocirugias) con respuesta alta 1, 3, and 5 year rates of BNI I pain relief were 63%, 50%, and 37% respectively....1 paciente sufrio molestias con entumecimiento y 2 anestesia dolorosa...Los factores predictivos de respuesta mas importantes fueron entumecimiento y respuesta en la 1ª SRS..

Referencia Bibliográfica: 

Journal of NeurosurgeryAug 2015/ Vol. 123 / No. 2, Pages A479-A541

Doi: 10.3171/2015.8.JNS.AANS2015abstracts10.3171/2015.3.FOC-DSPNabstracts


Frequency of Symptomatic Vertebral Body Compression Fractures Requiring Intervention C. Following Single Fraction Stereotactic Radiosurgery for Spinal MetastaseC
Michael Virk, MD PhD, James Han, Eric Liss, Yoshiya Josh Yamada, MD, FRCP, Mark H. Bilsky, MD, and Ilya Laufer, MD
Abstracts of the 2015 Annual Meeting of the AANS/CNS Section on Disorders of the Spine and Peripheral Nerves Phoenix, Arizona • March 4–7, 2015

Descripción: despues de SBRT de vertebras metastasiscas hay en la literatura entre 12 y 40% de fracturas patologicas.....los autores analizan 336 pacientes con SRS de 24 Gy en monodosis: solo el 8 % presento fractura en ausencia de tumor..

Referencia Bibliográfica: 

Journal of NeurosurgeryMar 2015/ Vol. 38 / No. 3, Pages A1-A25

Doi: 10.3171/2015.3.FOC-DSPNabstracts


NCCTG N0574 (Alliance): A phase III randomized trial of whole brain radiation therapy (WBRT) in addition to radiosurgery (SRS) in patients with 1 to 3 brain metastases.
Paul D. Brown, Anthony L. Asher, Karla V. Ballman, Elana Farace, Jane H Cerhan, S. Keith Anderson, Xiomara W. Carrero, Frederick G. Barker, Richard L. Deming, Stuart Burri, Cynthia Menard, Caroline Chung, Volker W. Stieber, Bruce E. Pollock, Evanthia Galanis, Jan C. Buckner, Kurt A. Jaeckle; The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, TX; Carolinas Healthcare System-Neuroscience Institute, Charlotte, NC; Mayo Clinic, Rochester, MN; Penn State Hershey Medical Center, Hershey, PA; Alliance Statistics and Data Center, Mayo Clinic, Rochester, MN; Massachusetts General Hospital, Boston, MA; Mercy Cancer Ctr, Des Moines, IA; Levine Cancer Institute-Radiation Oncology, Charlotte, NC; Princess Maraget Hospital, Toronto, ON, Canada; Princess Margaret Cancer Centre, University Health Network, Toronto, ON, Canada; Novant Health Forsyth Medical Center, Winston Salem, NC; Mayo Clinic Florida, Jacksonville, FL.
Comentario: Paul Brown del MD Anderson Houston , presentó en ASCO 2015 (Chicago, junio 2015 ) un fase III con la conclusión de que no debe utilizarse la RT holocraneal si no sólo la radiocirugía en MTS cerebrales (1-3 metas, < 3 cm).
Referencia Bibliográfica:
J Clin Oncol 33, 2015 (suppl; abstr LBA4).


Descargar
Recent Technical Advances and Indications for Radiation Therapy in Low-Grade Glioma.
Chan MD Department of Radiation Oncology, Wake Forest School of Medicine, Winston-Salem, NC. Electronic address: mchan@wakehealth.edu.

Comentario: Excelente y completa revision de Gliomas de Bajo Grado en Seminars in Radiation Oncology.

Referencia Bibliográfica:
Semin Radiat Oncol. 2015 Jul;25(3):189-196. doi: 10.1016/j.semradonc.2015.02.001. Epub 2015 Feb 23.
Abstract:
The use of radiotherapy in low-grade glioma has been a topic of controversy over the past 2 decades. Although earlier studies showed no overall survival benefit and no dose response, recent studies demonstrate a possible synergism between radiotherapy and chemotherapy. However, many questions remained unanswered regarding the proper management including the potential roles of biological imaging in treatment planning, the role of reirradiation after recurrence, the role of intensity-modulated radiation therapy and proton beam radiotherapy, and the proper choice of chemotherapy agents. Further clinical trials are necessary to help integrate these new therapies and technologies into clinical practice.


Revisión sobre el uso de LINAC en el tratamiento de la Neuralgia del trigémino. Linear accelerator stereotactic radiosurgery for trigeminal neuralgia.
Varela-Lema L, Lopez-Garcia M, Maceira-Rozas M, Munoz-Garzon V.

Referencia Bibliográfica:
Pain Physician. 2015 Jan-Feb;18(1):15-27.

Descargar
The role of retreatment in the management of recurrent/progressive brain metastases: a systematic review and evidence-based clinical practice guideline.
Mario Ammirati • Charles S. Cobbs • Mark E. Linskey • Nina A. Paleologos •Timothy C. Ryken • Stuart H. Burri • Anthony L. Asher • Jay S. Loeffler • Paula D. Robinson • David W. Andrews • Laurie E. Gaspar • Douglas Kondziolka • Michael McDermott • Minesh P. Mehta • Tom Mikkelsen • Jeffrey J. Olson • Roy A. Patchell • Steven N. Kalkaniss

Referencia Bibliográfica:
J Neurooncol. 2010 January; 96(1): 85–96
Received: 7 September 2009 / Accepted: 8 November 2009 / Published online: 3 December 2009.
This article is published with open access at Springerlink.com

Descargar
The role of stereotactic radiosurgery in the management of patients with newly diagnosed brain metastases: a systematic review and evidence-based clinical practice guideline.
Mark E. Linskey • David W. Andrews • Anthony L. Asher • Stuart H. Burri • Douglas Kondziolka • Paula D. Robinson • Mario Ammirati • Charles S. Cobbs • Laurie E. Gaspar • Jay S. Loeffler • Michael McDermott • Minesh P. Mehta • Tom Mikkelsen • Jeffrey J. Olson • Nina A. Paleologos • Roy A. Patchell • Timothy C. Ryken • Steven N. Kalkanis

Referencia Bibliográfica:
J Neurooncol (2010) 96:45–68
Received: 7 September 2009 / Accepted: 8 November 2009 / Published online: 4 December 2009
This article is published with open access at Springerlink.com


Descargar
SER © 2018